Running, salud a la carrera
Correr es una de las actividades más completas y saludables que puedes practicar. Cálzate las zapatillas y comprueba los múltiples beneficios del running y los mejores consejos para aprovechar tus entrenos.

Entrenamiento para running

Por: Julián Martínez San Juan

Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Los entrenamientos en el running son muy diversos. Dependiendo de los objetivos se deben trazar unas directrices y patrones claramente definidos. No es lo mismo prepararse para correr la tradicional Carrera de la mujer de Madrid (5 Km), que la maratón de New York (42 km 195 metros). Es conveniente el asesoramiento a manos de un profesional del tema. Una mala planificación puede hacer estériles los esfuerzos de un deportista por lograr sus objetivos, y lo que es peor, llevarlo a la lesión.

PUBLICIDAD

A la hora de plantear una temporada debemos marcar en el calendario las fechas en las que deseamos realizar una prueba atlética, y a partir de aquí, calcular los días de más volumen de entrenamiento, los días de “afinación” y los días de descanso. Como denominador común en todas las disciplinas se encuentra la constancia. Las rutinas de entrenamiento son efectivas si se realizan ordenadamente manteniendo la secuencia planificada. Si se rompe el ciclo de entrenamientos por inconstancia del atleta, el organismo no llega a la adaptación de esfuerzos y nunca logrará los objetivos.

Running: beneficios de salir a correr

Toda sesión de entrenamiento se divide en distintas fases:

  • 1ª fase. Calentamiento: fundamental para aumentar la temperatura corporal y elevar las pulsaciones.
  • 2ª fase. Elasticidad y movilidad articular: no confundir con estiramientos;  en esta fase realizamos ejercicios de grandes palancas articulares con el objetivo de prevenir elongaciones posteriores, y activar las articulaciones en todo su rango de movimiento.
  • 3ª fase. Técnica de carrera: skipping, talones al culo, batidas, tracciones… ejercicios encaminados a mejorar la ejecución técnica y así rentabilizar las energías.
  • 4ª fase. Sesión principal: es el cuerpo del entrenamiento y la única fase variable. Dependiendo de la rutina, podemos encontrar sesiones de carrera continua, sesiones de carrera fraccionada o en series, cuestas, interval training
  • 5ª fase. Vuelta a la calma: conviene trotar suavemente unos minutos al finalizar las sesiones principales para bajar progresivamente el pulso y desintoxicar las piernas de las sustancias de desecho, fruto del desgaste de la sesión principal.
  • 6ª fase. Estiramientos: imprescindible al terminar, invertir unos minutos a estirar la musculatura implicada, tanto por sus efectos relajantes como por su función en la prevención de lesiones.

PUBLICIDAD

Creado: 20 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección