Tipos de Zumba
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
No importa que nunca antes hayas realizado ejercicio físico y tampoco importa la edad que tengas. Para practicar zumba sólo hay que tener cierto sentido del ritmo y muchas ganas de pasarlo bien. Y tal es así que existe una clase o variedad de zumba para cada persona, hay nivel básico, intermedio y avanzado y hasta puedes decidir la zona del cuerpo que quieres tonificar. Tanto si vas de forma habitual a clases colectivas como si empiezas a practicarlo mediante clases online, seguro que encuentras tu estilo.
Sólo tienes que elegir uno de los principales tipos de ejercicios de zumba que te comentamos a continuación, seguro que uno de ellos se adecua a tus gustos y necesidades:
-
Zumba
Es la primera versión de esta disciplina, la más sencilla y que se imparte con los ritmos latinos básicos. Combina movimientos de baja y alta intensidad para que quemes calorías sin apenas darte cuenta. Mantendrás el cuerpo activo y mejorarás la salud de tu corazón.
-
Zumba Toning
Si lo que quieres es quemar calorías, perder peso y tonificar tu musculatura, esta es la zumba que se adapta a ti. Para practicarla se utilizan las Zumba Toning Sticks, es decir, pesas o mancuernas ligeras que se mueven como si de unas maracas se tratase y con las que tonificarás tus brazos.
-
Zumba Kids y Zumba Kid Junior
En esta versión para niños hay dos diferenciaciones, zumba kids para niños entre 7 y 11 años y zumba kids junior para aquellos pequeños de la casa entre 4 y 6 años. Además de los ritmos básicos en esta variedad encontramos sonidos más urbanos, juegos, actividades, elementos de exploración cultural y a los pasos tradicionales se añaden otros conceptos transversales como son los de trabajo en grupo, coordinación, disciplina y confianza. Es decir, además de hacer ejercicio, se trabajan ciertos valores muy importantes en estas edades.
Zumbini
Si tu hijo es todavía más pequeño pero también quieres que se impregne de la fiesta de la zumba, existe una clase para él, se llama Zumbini y está desarrollado para niños entre 0 y 3 años. En este caso, al tratarse de niños de edades tan cortas, se trata de un cd con un libro de cuentos que ayudan a que se adentren en el mundo de la música e interactúen con sus padres en un momento divertido.
-
Aqua Zumba
Para poder practicar este tipo de zumba hay que ser mayor de 14 años y su peculiaridad consiste en realizar las rutinas dentro del agua, con lo que el esfuerzo físico y la quema de calorías son mayores. Además, se reduce el impacto en las articulaciones, es ideal para subir el nivel de dificultad.
-
Zumba Gold y Zumba Gold Toning
Esta variedad de zumba está ideada expresamente para las personas de mayor edad y cuenta con ejercicios y rutinas adaptados a su movilidad y resistencia física. Los movimientos ayudan a potenciar el equilibrio, la coordinación y la amplitud de movimiento, y a fortalecer la musculatura y la salud cardiovascular. La variable Toning añade mancuernas a los ejercicios, una dificultad añadida.
Zumba Step
Toda la esencia del zumba pero con un elemento adicional, el step de aeróbic. Realiza las coreografías de baile subiendo y bajando el pequeño escalón. Aumentarás la intensidad, quemarás muchas calorías y tonificarás todavía más las piernas y los abdominales.
Zumba Sentao
En este caso el elemento que entra en juego en las divertidas coreografías es una silla, que se convertirá en tu nuevo compañero de baile. Con esta práctica de alta insensidad definirás tus músculos, quemarás una gran cantidad de calorías por cada sesión y mejorarás tu salud cardiovascular.
Creado: 20 de abril de 2012