Quinto mes de embarazo
Las náuseas suelen desaparecer en este quinto mes de embarazo, pero puedes sufrir molestias como hinchazón de piernas o manchas en la piel. En cuanto a tu bebé, sus sentidos se agudizan y estará más activo. Conoce qué más cambios se producen.

Semana 20 de embarazo: molestias y pruebas

Actualizado: 4 de octubre de 2022

El futuro bebé en la semana 20 de embarazo puede medir 14-18 cm y pesar aproximadamente 260 g. Conoce cómo es su desarrollo en esta semana y los cambios que sentirá la mamá embarazada:

Desarrollo del bebé en la semana 20 de gestación

Las proporciones y la forma del bebé son completamente humanas. La piel sigue madurando dando lugar a dos capas: la epidermis ( la más superficial) y la dermis.

PUBLICIDAD

En la epidermis empiezan a formarse las arrugas que darán lugar a los patrones característicos de cada ser humano, lo que comúnmente se conoce como huellas dactilares. Se localizan en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los dedos. Estas arrugas o surcos epidérmicos son de signos de identidad exclusivos de cada individuo.

La grasa empieza a aparecer por debajo de la piel. A partir de esta semana, las glándulas de la piel segregan una sustancia blanquecina y pastosa denominada vérnix caseosa; se encarga de proteger la piel del feto frente a la agresión del líquido amniótico. Tras el nacimiento, el bebé está cubierto de vernix.

Con respecto a los movimientos que el feto realiza, siguen siendo reflejos que le permiten madurar y fortalecerse; cada movimiento es fundamental para que no aparezca ningún tipo de deformidad en las articulaciones.

PUBLICIDAD

Síntomas en la mamá en la semana 20 de embarazo

El avance de las semanas de embarazo implica un incremento del cansancio, ligeros dolores de espalda y problemas a nivel digestivo, debidos a la presión ejercida por el útero sobre los órganos internos.

Ecografría

Pueden aparecer mareos, sobre todo al incorporarse de la cama o al ponerse de pie después de estar un rato sentada; es consecuencia de una bajada de tensión (hipotensión) propia del embarazo. Suele aparecer en el segundo trimestre, aunque depende de cada caso.

Otras causas de mareo pueden deberse a la anemia (niveles bajos de hierro en sangre) o a los niveles alterados de azúcar en sangre. Una dieta rica en hierro, así como un aporte de hierro extra pueden prevenirla.

Es importante seguir una dieta equilibrada e ingerir pequeñas cantidades de comida a lo largo del día en lugar de tres comidas copiosas.

PUBLICIDAD

Pruebas en la semana 20 de embarazo

La ecografía morfológica se realiza entre las semanas 19 y 20 de embarazo, aunque muchos la denominen también la 'ecografía de las 20 semanas'. Es una prueba rutinaria que deben realizarse todas las embarazadas, independientemente de su edad o de posibles factores de riesgo.

Esta ecografía es la más esperada por toda embarazada, ya que tranquiliza saber que no se ve ninguna malformación fetal (reduciendo así la angustia de la madre) y revela al mismo tiempo el sexo del bebé.

Gracias a la calidad y alta resolución de los ecógrafos actuales, se pueden diagnosticar muchas malformaciones que antes pasaban desapercibidas.

Creado: 28 de septiembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD