Semana 22 de embarazo: molestias y consejos
Actualizado: 4 de octubre de 2022
Desde la semana 22 de embarazo el bebé comenzará a desarrollar un patrón de sueño y actividad más pronunciado, períodos de inactividad y descanso conjugados con períodos de actividad, que se apreciarán especialmente cuando la futura mamá esté descansando.
Evolución del bebé en la semana 22 de gestación
El feto pesa alrededor de 350 gramos y mide aproximadamente unos 22 cm. Se distinguen rasgos faciales como los párpados, las pestañas y las cejas. También son visibles las uñas de los dedos.
PUBLICIDAD
Los huesos y músculos se siguen fortaleciendo y desarrollando; de ahí que los movimientos del feto sean más acusados. Una característica importante de esta semana es que los sentidos del feto se agudizan, destacando el tacto y el gusto; las papilas gustativas se están desarrollando.
En las semanas anteriores, los estímulos producían respuestas reflejas; ahora, sin embargo, el cerebro procesa los estímulos, que se traducen en sensaciones, gracias al desarrollo del sistema límbico. El sistema límbico es un sistema cerebral que se encarga de gestionar las respuestas fisiológicas ante la recepción de diferentes emociones; en las próximas semanas de embarazo el feto experimentará cambios de ánimo, relacionados con las emociones procesadas.
PUBLICIDAD
El hígado continúa preparándose para metabolizar la bilirrubina y producir bilis (que es la encargada de digerir los alimentos), proceso que no se iniciará hasta poco antes del nacimiento. Por eso, los niños prematuros tienen más predisposición a ponerse amarillos (la llamada ictericia), ya que su hígado aún es inmaduro para metabolizar la bilirrubina, que se encuentra con niveles aumentados en su sangre.
Si el feto es una niña, tanto los ovarios como el útero ya estarán emplazados en su lugar correspondiente. Si se trata de un varón, a lo largo de esta semana comienza el descenso de los testículos desde la zona abdominal hacia los sacos escrotales, lugar donde se alojarán los testículos.
Molestias en la mamá en la semana 22 de embarazo
El útero se encuentra por encima del ombligo y cada vez será más evidente el movimiento. Normalmente, a estas alturas del embarazo la cintura se ha perdido y se ha engordado alrededor de los 5 ó 6 kilos.
PUBLICIDAD
La presión interna continúa aumentando, afectando al sistema circulatorio; los tobillos y las muñecas pueden hincharse, sobre todo al final del día. Permanecer muchas horas de pie puede ocasionar gran pesadez de piernas e incluso hormigueo en pies y manos; es debido a la compresión de las venas por el útero, que dificulta el reflujo venoso, y a los cambios hormonales. A veces, la hinchazón y la pesadez pueden dar lugar a la aparición de varices.
La respiración, la fatiga y el cansancio se hacen más evidentes, al igual que el dolor de espalda, algo que va ligado al aumento de peso, a la sobrecarga de los músculos de la espalda, y a la variación que sufre la columna vertebral.
Consejos para la futura mamá:
- Estirar las piernas cuando esté sentada, hacer movimientos con los pies hacia arriba y hacia abajo, o en círculo, para favorecer el retorno venoso.
- Caminar una hora al día a paso ligero y evitar permanecer muchas horas de pie sin moverse.
- Al acostarse, poner un cojín debajo de los pies.
- Meter los pies y las manos en agua fría con sal gorda puede disminuir la hinchazón y la sensación de pesadez.
- Un masaje linfático aplicado de forma correcta también puede mejorar la circulación y disminuir la hinchazón.
- Las medias de compresión graduadas para embarazadas pueden facilitar el retorno venoso y mitigar la pesadez.
- Seguir una dieta pobre en sal, e ingerir al menos un litro y medio de agua al día.
- Una dieta rica en vitaminas C, E y B5 contribuye a regenerar las fibras de colágeno y la elastina, previniendo con mayor eficacia las estrías. También es recomendable el uso de cremas específicas.
PUBLICIDAD
Las estrías de la embarazada
En estas semanas, la piel tiende a ceder y se forman atrofias cutáneas, que se presentan como finas líneas blanquecinas localizadas en la epidermis. El rápido aumento de peso y volumen, y lo reseca que pueda estar la piel, provocan la roturas de fibras de colágeno y elastina, de ahí las estrías.
Creado: 28 de septiembre de 2010