Séptimo mes de embarazo
En el séptimo mes de embarazo el aumento de peso te puede causar diversas molestias, como hemorroides, insomnio o dolores musculares. El bebé está muy desarrollado, y empieza a posicionarse para el parto.

Semana 28 de embarazo: cambios y consejos

Actualizado: 4 de octubre de 2022

Apartir de la semana 28 de embarazo, la supervivencia fetal en caso de un nacimiento prematuro se acerca al 90%, por lo que conviene estar preparados y con todo listo, sobre todo si te han avisado de que el parto pueda adelantarse.

El bebé: cambios y desarrollo

El cerebro del feto se desarrolla con rapidez, y su sistema nervioso es similar al de un recién nacido. La desaparición del lanugo y el aumento de la grasa corporal hacen que su aspecto sea más redondeado.

PUBLICIDAD

En la semana 28 de embarazo el bebé mide aproximadamente 35 centímetros y pesa 1.250 gramos.

Está muy receptivo a los sonidos que le llegan del exterior, sus movimientos son cada vez más intensos y pueden llegar a hacer daño a la madre, que es capaz de distinguir con mayor claridad los periodos de sueño y actividad de su pequeño.

La mamá: cambios y recomendaciones

El volumen del abdomen ha aumentado considerablemente, la mamá se siente cada día más pesada, y es frecuente que sufra dolores musculares y, sobre todo, dolor de espalda.

Insomnio en el embarazo

Si en el primer trimestre del embarazo era normal que la gestante sintiera la necesidad de dormir más horas de lo habitual, ahora, por el contrario, es frecuente que sufra insomnio, que incrementa el cansancio generado por el sobrepeso. Varios factores favorecen su aparición: la acidez de estómago, la dificultad para encontrar una postura que le resulte cómoda, los calambres musculares y el dolor de espalda, el aumento del ritmo cardiaco, las ganas de orinar… En cualquier caso, es conveniente dormir de costado, sobre el lado izquierdo, porque facilita la circulación sanguínea y evita que el útero se apoye sobre el hígado (que se encuentra en el lado derecho).

PUBLICIDAD

Pueden iniciarse las denominadas contracciones de Braxton Hicks, aunque algunas mujeres comienzan a notarlas mucho antes (alrededor del quinto o sexto mes de embarazo). Se trata de contracciones musculares que preparan al útero para el parto. No son dolorosas y se perciben como un endurecimiento del abdomen que dura entre 30 y 60 segundos.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de septiembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD