Semana 30 de embarazo: cambios y consejos
Actualizado: 4 de octubre de 2022
En la semana 30 de embarazo, los pulmones todavía no están maduros, por lo que si se produce un nacimiento prematuro será preciso emplear corticoides para acelerar su maduración.
Cambios en el bebé en la semana 30 de gestación
Este último trimestre de embarazo se caracteriza por el crecimiento del feto, cuyo peso aumenta significativamente de semana en semana. Puede alcanzar ya los 1.800 gramos, y medir 42 centímetros.
PUBLICIDAD
Comienzan a desarrollarse las neuronas olfativas, que le servirán al bebé para apreciar los olores.
Sigue incrementándose la cantidad de grasa en el cuerpo del feto, y los tragos de líquido amniótico le provocan hipo varias veces al día.
Síntomas en la mamá en la semana 30 de embarazo
Lo normal es que la mamá gane más peso en estas últimas semanas, alrededor de medio kilo por semana.
Pueden aparecer varices en las piernas porque se enlentece la circulación sanguínea, por lo que es muy conveniente caminar, y evitar prendas y calzado que constriñan las piernas y dificulten el retorno venoso.
En las clases de preparación al parto, que normalmente se inician en este último trimestre, resuelven las dudas de los futuros padres sobre el embarazo, parto y puerperio, y les dan consejos sobre la lactancia y el cuidado del bebé. También enseñan a la embarazada técnicas de respiración y relajación para controlar el dolor durante el parto.
PUBLICIDAD
Es muy importante realizar ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel, y también son muy beneficiosos los masajes en el periné, para flexibilizar esa zona y prepararla para el parto. Combinando ambas técnicas, es posible disminuir los desgarros y reducir la incidencia de episiotomía.
Pruebas en la semana 30 de embarazo
Alrededor de la semana 30 de embarazo, ya se puede realizar la ecografía del tercer trimestre. Es muy importante, ya que mide la cabeza, el abdomen y el fémur del feto y calcula aproximadamente el peso del mismo para determinar si su crecimiento ha sido el adecuado.
Además, se comprueba la situación y funcionalidad de la placenta. Esto es importante porque la placenta podría estar mal colocada (placenta previa), y provocar hemorragias, además de la posibilidad de dificultar el correcto desarrollo del feto en las últimas semanas de embarazo, o precipitar el parto.
PUBLICIDAD
Creado: 29 de septiembre de 2010