Asocian diabetes gestacional y mayor riesgo de autismo

Los bebés cuyas madres sufrieron diabetes gestacional en la semana 26 de embarazo tienen hasta un 63% más riesgo de desarrollar un trastorno del espectro autista, según un estudio realizado en California.
Una embarazada se inyecta insulina

El riesgo de autismo aumenta si la madre sufre diabetes gestacional.

Los bebés cuyas madres sufrieron diabetes gestacional en la semana 26 de embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar autismo, según las conclusiones de un estudio en el que se ha examinado a más de 322.000 niños nacidos entre 1995 y 2009 en centros médicos de Kaiser Permanente en California (EE.UU.), que se ha publicado en Journal of the American Medical Association.

Tras seguir a los niños durante una media de 5,5 años los investigadores observaron que los que habían estado expuestos a la diabetes gestacional durante la semana 26 de gestación tenían hasta un 63% más riesgo de ser diagnosticados con un trastorno del espectro autista.


Los niños que habían estado expuestos a la diabetes gestacional durante la semana 26 de gestación tenían hasta un 63% más riesgo de ser diagnosticados con un trastorno del espectro autista



Cuando se incluyeron factores como la edad de la madre, la raza y origen étnico, la educación, o la situación económica de la familia, entre otros, el riesgo de autismo relacionado con la diabetes gestacional fue del 42%. Además, se comprobó que si la embarazada desarrollaba diabetes después de la semana 26, su hijo no tenía mayor riesgo de autismo que las mujeres que no habían sufrido esta complicación.

Este estudio es observacional, por lo que aunque según las conclusiones del mismo existe una asociación entre la diabetes gestacional y un mayor riesgo de autismo, no se prueba una relación de causa y efecto. Sin embargo, como ha explicado Edward S. Curry, especialista en aprendizaje pediátrico y comportamiento del Centro Médico Fontana de Kaiser Permanente, los resultados del trabajo sugieren que puede ser conveniente intentar detectar de forma temprana el autismo en aquellos niños cuyas madres presentaran diabetes gestacional en la semana 26 de embarazo.

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección