Diagnóstico y tratamiento de la colestasis del embarazo
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
Uno de los problemas que presenta la colestasis del embarazo es que no hay una prueba de laboratorio específica que permita diagnosticar esta patología, como nos dice la doctora Mar González, responsable de la Unidad de Embarazo Patológico del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, que añade que “el diagnóstico se produce después de descartar otras enfermedades”.
PUBLICIDAD
Cuando la embarazada empieza a notar los picores o prurito persistente y acude a su médico, se le realiza un análisis de sangre para estudiar si el hígado funciona correctamente y si se ha producido un aumento de las enzimas del hígado, de las transaminasas, de la bilirrubina y de los niveles de ácidos biliares. En caso de dar positivos, se busca el diagnóstico diferencial. “El problema es que hay muchas enfermedades que cursan con la misma sintomatología. El diagnóstico lo realizamos después de haberlas descartado”, afirma la especialista. Entre las patologías que pueden provocar estos mismos síntomas están:
- La hepatitis vírica.
- Enfermedades autoinmunes.
- Hiperémesis.
- Preeclampsia y síndrome de HELLP.
- Alcoholismo.
- El consumo de medicamentos tóxicos para el hígado, como el paracetamol, o antibióticos como la eritromicina.
PUBLICIDAD
Tratamiento de la colestasis del embarazo
Para tratar la colestasis en el embarazo hoy no existe ningún fármaco que lo cure, ni que evite las complicaciones fetales. Como señala la Dra. Mar González “el tratamiento es sintomático, para aliviar los picores”. Los fármacos que se emplean para este fin son:
- Ácido ursodesoxicólico: disminuye los niveles de ácidos biliares, y de esta forma mejora el prurito que experimenta la madre, y que a menudo le impide dormir bien. “A los seis o siete días después de empezar el tratamiento, los picores se alivian, pero no mejora la mortalidad del niño”, apunta la doctora González.
- Antihistamínicos: también alivian los picores de manos y pies, pero no influyen en la evolución de la enfermedad.
PUBLICIDAD
¿Es necesario adelantar el parto?
Cuando a través de la e ecografía y la monitorización fetal a través del cardiotocógrafo se comprueba que el feto tiene pérdida de bienestar fetal, el equipo médico valorará la posibilidad de provocar el parto, aunque el bebé nazca prematuro. “Adelantar el parto es controvertido. Se intenta que la gestación llegue a término, entre las semanas 36 y 37”, dice la doctora Mar González. Según la ginecóloga de La Paz, solo en algunas circunstancias se plantea finalizar el embarazo, como:
- Cuando se ha comprobado que los pulmones del bebé están maduros.
- Si la madre presenta ictericia o un prurito intenso a pesar del tratamiento farmacológico, ya que eso significa que la colestasis se ha agravado.
- En mujeres que ya tienen un antecedente de muerte fetal por colestasis, cuando se considera que los pulmones del bebé están preparados para respirar por sí mismos fuera del útero materno.
Creado: 3 de marzo de 2020