Preeclampsia, cómo evitar sus complicaciones
Es más que una hipertensión arterial durante el embarazo que daña a los riñones provocando la pérdida de proteínas por la orina. Si no se controla, sus complicaciones pondrán en peligro a la madre y al feto.

Síntomas de la preeclampsia y cómo se diagnostica

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 23 de noviembre de 2023

La preeclampsia es una condición que puede ocurrir durante el embarazo, caracterizada por la presencia de hipertensión arterial y, a menudo, una cantidad significativa de proteínas en la orina (proteinuria). Los síntomas de la preeclampsia pueden variar y a veces pueden ser sutiles. 

Síntomas de la preeclampsia en la embarazada

Los síntomas de una embarazada con preeclampsia (hipertensión arterial en la embarazada con daño renal) pueden pasar inadvertidos porque no siente nada. La preeclampsia no produce síntomas, pero sí pueden producirlos las cifras elevadas de tensión arterial o la afectación secundaria de esta en otros órganos como el riñón, el corazón o la visión. Por eso son tan importantes los controles médicos que se realizan durante el embarazo.

PUBLICIDAD

Sólo si la preeclampsia es muy grave y la embarazada va a desarrollar eclampsia en las próximas horas, aparecen síntomas diversos, como:

  • Dolor de cabeza persistentes o intensos (casi siempre localizado en la nuca) que no se alivian con los fármacos habituales. Generalmente es debido a las cifras elevadas de tensión arterial, por tanto puede ser más intenso cuanto mayor sean estas cifras.  
  • Edemas (hinchazón): son el resultado de la retención de líquido, tanto en las piernas como en las manos e incluso en los párpados, debido a la pérdida de proteínas por la orina, lo que provoca que este liquido salga del interior de las células al exterior de las mismas. Aunque el edema es común durante el embarazo, un aumento repentino o excesivo puede ser un signo de preeclampsia.
  • Aumento de peso repentino: la retención de líquidos provocará que el peso de la embarazada se vea incrementado en un corto período de tiempo.
  • Somnolencia.
  • Desorientación y mareos.
  • Alteraciones en la visión: ver lucecitas centelleantes, manchas o puntos negros, visión borrosa o sensibilidad a la luz.
  • Náuseas, vómitos, que deben diferenciarse de las náuseas propias del embarazo. Estos síntomas pueden ser más preocupantes si aparecen en la segunda mitad del embarazo y no están relacionados con las náuseas matutinas comunes del primer trimestre.
  • Dolor en la tripa (como si la apretase un cinturón): especialmente en el lado derecho, debajo de las costillas. Puede ser un signo de afectación del hígado.
  • Disminución de la cantidad de orina: una reducción en la frecuencia o cantidad de orina puede indicar un problema renal.
  • Sensación de falta de aire: en algunos casos de especial gravedad, las pacientes pueden desarrollar una retención de líquidos a nivel pulmonar por mal funcionamiento del corazón (insuficiencia cardiaca) lo que conlleva un mal pronóstico y requiere de un tratamiento urgente en unidades especiales de cuidados intensivos.

PUBLICIDAD

La preeclampsia es una condición seria que puede tener consecuencias graves tanto para la madre como para el bebé si no se trata. Si se presentan estos síntomas, es fundamental buscar atención médica inmediatamente.

Mujer embarazada realizándose una analítica de sangre

¿Cómo se detecta la preeclampsia?

La preeclampsia se puede detectar en los controles médicos que se realizan a todas las embarazadas, en los que, de forma sistemática, se les mide la tensión arterial y se analiza la orina en busca de proteínas. Las pruebas salen alteradas cuando:

  • Hay hipertensión si la cifra de presión arterial sistólica es igual o superior a 140 mmHg, o la diastólica es igual o superior a 90 mmHg. También se considera hipertensión a la elevación de 30 mmHg de la presión sistólica, o de 15 mmHg de la diastólica sobre la tensión arterial anterior al embarazo, o antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Existe proteinuria cuando hay 300 mg o más de proteínas por litro de orina recogida durante 24 horas. También se pueden utilizar tiritas reactivas.

PUBLICIDAD

Con estos datos se puede determinar el grado de gravedad de la preeclampsia:

Preeclampsia leve

  • Hipertensión de 165-140 mmHg / 105-90 mmHg.
  • Proteinuria de 300 mg - 5 g por litro de orina de 24 horas.
  • Tobillos y piernas hinchadas por edemas (aunque esto puede ocurrir en embarazos normales).

Preeclampsia grave

  • Hipertensión de más de 165 mmHg / 105 mmHg.
  • Proteinuria de más de 5 g por litro de orina de 24 horas.
  • Hinchazón generalizada y visible por edemas, incluso cuando la futura madre está acostada en la cama.
  • Fallo renal, que se detecta por orinar poco (menos de 500 mL en un día) y alteraciones analíticas (aumento de la creatinina).
  • Fallo hepático, que se detecta por aumento de las transaminasas en los análisis de sangre.

Creado: 17 de octubre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección