Vacunas durante el embarazo
Durante la gestación es clave prevenir enfermedades que pueden ser perjudiciales para la madre o el bebé. Conoce qué vacunas son compatibles con el embarazo y cuáles están contraindicadas, y si puedes vacunarte del COVID-19.

Consejos del ginecólogo sobre las vacunas en el embarazo

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 21 de noviembre de 2023

Durante el embarazo, es importante recibir asesoramiento de un ginecólogo sobre la vacunación, ya que ciertas vacunas son altamente recomendadas y otras deben evitarse. Además, es normal que surgan dudas a la gestante sobre su efecto, tanto para ella misma como para el futuro bebé. Rafael Fraile Pérez-Cuadrado, ginecólogo y obstetra en el Instituto Materno Infantil de Alicante, opina así sobre la administración de vacunas en mujeres embarazadas:

¿Es recomendable la aplicación de vacunas durante el embarazo?

Como norma general no es recomendable ningún tipo de vacunas en el embarazo. Es decir no hay ningún calendario vacunal que establezca que haya que vacunar a las mujeres embarazadas. Cada embarazo es único, y lo que es adecuado para una persona puede no serlo para otra. Por lo tanto, siempre es mejor consultar con tu ginecólogo para obtener asesoramiento personalizado. Recuerda que tu historial médico, alergias y condiciones de salud preexistentes pueden afectar las recomendaciones de vacunación.

PUBLICIDAD

¿En qué circunstancias se vacuna a una gestante? ¿Qué vacunas serían las apropiadas para una mujer embarazada?

En algunos casos, sí se suelen recomendar tres tipos de vacunas que son inocuas sobre el feto. Serían las siguientes:

  • Vacuna del tétanos: si la mujer embarazada no se ha puesto un recordatorio 10 años después de la vacuna que se puso a los 15 años de edad.
  • Vacuna de la gripe: se recomienda, fundamentalmente, a pacientes embarazadas de alto riesgo, es decir, gestantes con patologías tales como las respiratorias –por ejemplo, asmáticas o broncópatas–, diabéticas, hipertensas o cardiópatas, entre otras.
  • Vacuna anti-D: esta vacuna contiene anticuerpos específicos (IgG) frente al antígeno D (Rh) de los eritrocitos humanos, es decir, está destinada a aquellas mujeres cuyo grupo sanguíneo tiene Rh negativo.

PUBLICIDAD

¿Qué recomendaciones hace a sus pacientes en relación a las vacunaciones?

La mujer gestante tiene que ser responsable y saber cuál es su estado de vacunación en el momento de quedarse embarazada. Es decir, debe saber si cumplió con su calendario de vacunación, ya que hay enfermedades muy graves para el feto como es, por ejemplo, la rubéola, la cual, gracias a dicho calendario, prácticamente ha desaparecido.

También es frecuente que las mujeres, cuando se quedan embarazadas, tengan dudas sobre si han pasado o no la varicela, la cual supone cierto peligro, sobre todo, durante el primer trimestre del embarazo. En ese caso, lo que le recomiendo a mis pacientes es que se vacunen antes de quedarse embarazadas para que, una vez que estén en estado, no les preocupe si, por casualidad, están en contacto con alguien que esté enfermo de varicela.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD