Consejos para evitar infecciones durante el embarazo
Actualizado: 28 de junio de 2022
El día a día de una mujer embarazada, al margen de pruebas médicas, también tiene que ser cuidadoso para tratar de evitar enfermedades infecciosas, desde la gripe al coronavirus, pasando por la toxoplasmosis, como insiste el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aquí tienes algunos consejos a aplicar en tus rutinas diarias para evitarlas:
-
Higiene profunda
Hay que lavarse las manos con mucha frecuencia con agua y jabón o con geles especiales para el lavado de las manos. Especialmente cuando se toca carne o pescado crudo o frutas y vegetales sucios; se va al servicio; se guisa; se hacen trabajos de jardinería; se está cerca de personas con enfermedades contagiosas; o se cambian pañales. Aunque no se sea escrupuloso, durante el embarazo no conviene compartir cubiertos, vasos o comidas con nadie.
-
Atención a las mascotas
También hay que extremar la higiene cuando se esté en contacto con mascotas, especialmente con los gatos o los hámsters que pueden transmitir la toxoplasmosis a la embarazada. Es mejor dejar de encargarse de la limpieza del animal y de su caja de arena durante este tiempo, e incluso se recomienda que sea otra persona la que cuide por completo durante la gestación.
En caso de que no se pueda ceder esta tarea a otra persona, hay que hacerlo siempre con guantes desechables y lavarse las manos bien después de hacerlo.
-
Cuidado en las comidas
Durante el embarazo, la mujer no debe comer ningún alimento crudo, por lo que las aficionadas a, por ejemplo, el jamón serrano, otros embutidos poco curados, o el sushi, deben esperar a dar a luz para volver a comerlos.
Lo mismo ocurre con los platos que se cocinen en casa que deben estar siempre lo suficientemente cocinados, así como hay que tomar siempre leche que haya sido previamente pasteurizada, igualmente con sus derivados, como el queso blando (feta y brie) o queso fresco, pues puede contener bacterias dañinas.
Respecto a las frutas y verduras, éstas deben ser cuidadosamente lavadas con agua y una gotita de lejía para uso alimentario. Aunque la piel de la fruta es muy saludable por su alto contenido en fibra, las mujeres embarazadas deben evitar tomarla durante estos meses. Con todas estas medidas, sumadas a las precauciones con los animales, se puede evitar la contaminación por listeria que puede provocar malformaciones en el feto e, incluso, su muerte.
-
Vacúnate
Existen vacunas que están indicadas para antes, durante y después del embarazo, infórmate de ellas y pide consejo a tu médico sobre si debes ponértela. Con ellas podrás evitar muchas infecciones que pueden poner en riesgo tu salud y la de tu bebé. También es importante que evites a las personas que tengan infecciones o estén enfermas por bacterias o virus, pues pueden transmitírtelos.
-
Utiliza protección durante las relaciones sexuales
El sexo durante el embarazo también debe ser seguro. Para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual la mejor opción es el uso del preservativo, tanto para el sexo vaginal, anal u oral, pues en cualquiera de estas formas es posible el contagio con microorganismos dañinos para tu bebé. Ante cualquier síntoma es importante acudir de inmediato al médico.
PUBLICIDAD
Creado: 16 de agosto de 2011