Patologías orales que afectan a las embarazadas
Actualizado: 23 de julio de 2024
Cada día somos más conscientes de la importancia que tienen los cuidados bucodentales, y de que existe una relación directa entre los problemas de salud de la cavidad oral y otras enfermedades. En el caso del embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios que la vuelven más propensa a padecer ciertas patologías orales durante la gestación que no sólo la afectan a ella, sino que pueden tener repercusiones también en el feto.
PUBLICIDAD
Actualmente, muchos tratamientos odontológicos son compatibles con el embarazo y la lactancia, por lo que no hay excusas para que las futuras mamás cuiden su salud oral y así puedan ofrecer la mejor de sus sonrisas a sus bebés.
Patologías orales comunes que afectan a las embarazadas
A lo largo del embarazo, las mujeres sufren numerosos cambios psicológicos, físicos y hormonales, y la boca no podía ser menos. En la cavidad oral también se producen cambios como, por ejemplo, la modificación de su flora bacteriana.
Estas alteraciones hacen que las gestantes sean más propensas a padecer una serie de afecciones bucodentales. Concretamente, las más recurrentes en el caso de las embarazadas son caries, periodontitis y gingivitis.
-
Caries en el embarazo
El hecho de que su incidencia sea mayor durante la gestación se debe principalmente a dos razones; por una parte, a las modificaciones que sufre la flora bacteriana de la boca que ya hemos mencionado y, por otra, a la tendencia de las embarazadas a comer una mayor cantidad de hidratos de carbono y de alimentos ricos en azúcares. En este sentido, la mejor forma de evitar las caries es, sin duda, una correcta higiene bucodental.
-
Periodontitis en la gestante
Hay estudios que demuestran que las patologías periodontales potencian en la mujer embarazada una serie de fluidos biológicos que, en determinadas circunstancias, pueden afectar de forma directa al desarrollo del feto, influyendo sobre todo en su tamaño y en el peso. Asimismo, también pueden ser un factor de riesgo para que se produzca un parto prematuro.
-
Gingivitis en la embarazada
Es una enfermedad de las encías que provoca la inflamación de las mismas. Quienes la padecen presentan encías con gran sensibilidad, edematosas, de un color rojo intenso y que suelen sangrar con facilidad, ya sea de forma espontánea o por fricción, por ejemplo al cepillarse los dientes o cuando se mastica. Si la gingivitis no se trata de forma apropiada puede dar lugar a procesos mucho más graves como es el caso de la periodontitis, que puede ocasionar la pérdida de piezas dentales porque en estados avanzados implica pérdida de hueso y deterioro de los tejidos que adhieren el diente a dicho hueso.
PUBLICIDAD
Patologías orales específicas de las embarazadas
Además de las anteriores, existen otra serie de patologías bucodentales específicas que padecen las embarazadas, y que conviene conocer para mantenerlas bajo control cuando sea preciso durante esta etapa. Son las siguientes:
-
Xialorrea o salivación excesiva
Se produce debido a los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el primer trimestre de la gestación, como consecuencia de los vómitos y náuseas propios de los primeros meses y en muchas ocasiones por la acidez estomacal, pues no hay que olvidar que la saliva regula esta acidez. Este problema suele darse en el primer trimestre de la gestación y en la mayoría de los casos desaparece de manera espontánea a lo largo del embarazo.
-
Épulis del embarazo
Afecta a los tejidos blandos de la cavidad oral, y consiste en un crecimiento benigno en la papila que tiene su origen en los ligamentos o estructuras de soporte del diente. Es decir, aparece un bulto entre los piezas dentales, un tumor benigno que si no desaparece después del parto tendrá que ser extirpado mediante una pequeña intervención quirúrgica.
-
Erosiones dentales
Se trata de desgastes en la superficie de los dientes que son causados por la acidez del vómito que suele ser bastante frecuente en muchas mujeres, sobre todo durante los primeros meses de embarazo. A consecuencia del desgaste aumenta la sensibilidad dental con la temperatura (frío o caliente), lo que puede resultar muy molesto. La solución es sencilla, y para evitarlo basta con cepillar los dientes después del vómito para eliminar los residuos ácidos.
-
Inflamación gingival
Es la afección bucal más común en el embarazo, entre un 60% y un 75% de las mujeres la padecen durante la gestación. Durante el embarazo las mujeres tienen mayor cantidad de estrógenos y progesterona en sangre, lo que aumenta la circulación sanguínea en la piel y en los tejidos y como consecuencia se produce una mayor reacción inflamatoria de las encías. A simple vista se puede observar que las encías están un poco más inflamadas y con un color más potente. También se vuelven más frágiles y delicadas, por lo que puede haber sensibilidad o sangrado. Para evitar que el problema vaya a más hay que seguir una higiene bucal perfecta.
PUBLICIDAD
Creado: 7 de mayo de 2012