Lo que te dirá la ecografía
Una ecografía es algo más que la primer imagen que tendrás de tu bebé. Además de permitir vigilar la evolución del embarazo puede desvelar anomalías fetales. Te revelamos todos sus secretos.

Preparación necesaria para realizarse una ecografía

Por: Dr. Roberto Rodríguez

Ecografista y especialista en Obstetricia y Ginecología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Para realizarse cualquiera de las tres ecografías recomendadas en el embarazo no es necesario hacer ninguna preparación especial. Habitualmente se realizan poniendo en contacto la sonda del ecógrafo con la piel del abdomen (ecografía abdominal). Se recomienda no utilizar crema hidratante en las 24 horas anteriores a la prueba: alguna de ellas puede dificultar la transmisión de los ultrasonidos.

PUBLICIDAD

En algunas ocasiones es necesario introducir la sonda dentro de la vagina (ecografía vaginal): porque el embrión es demasiado pequeño, porque es necesario visualizar con más detalle el embrión o alguna estructura fetal que es más accesible en una exploración a través de la vagina, para medir la longitud del cuello del útero, para descartar una placenta previa, etcétera.

Si tiene cita para una ecografía antes de la semana 10 de embarazo es necesario que lleve la vejiga moderadamente repleta. También es posible que utilicen la vía vaginal, en cuyo caso no es necesaria la retención de orina. Así que si no dispone de información específica es mejor que vaya con la vejiga moderadamente llena: vaciar la vejiga no cuesta nada, llenarla requiere tiempo.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de octubre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD