Semana 14 de embarazo: síntomas y desarrollo
Actualizado: 4 de octubre de 2022
Durante la semana 14 de gestación, comienza el segundo trimestre de embarazo y, con él, una nueva etapa del desarrollo del feto. Conoce cómo evolucionando el feto en estos días y cómo se encontrará la madre:
El bebé en la semana 14
El feto pesa alrededor de 30 gramos y mide aproximadamente unos 10 cm de longitud (como el tamaño de un limón). Su cabeza y extremidades superiores son casi proporcionales. Sin embargo, será necesario algún tiempo más para que esta proporcionalidad alcance también a las extremidades inferiores.
PUBLICIDAD
El cuello se alarga permitiendo que las orejas se desplacen hacia arriba y encuentran su posición. Comienzan los movimientos oculares, pero todavía mantiene los párpados cerrados. La cabeza continúa flexionada, de tal manera que la barbilla toca el pecho. Se aprecian los labios en la boca.
La piel es tan fina que se muestra transparente, dejando ver los vasos sanguíneos.
Un aspecto destacado en esta semana es el desarrollo y la funcionalidad de las glándulas sebáceas (responsables de sintetizar el sebo, sustancia que lubrica y protege la superficie de la piel) y las glándulas sudoríparas (segregan grasa líquida sobrante y sudor).
Por otro lado, es muy probable que durante la semana 14 de embarazo se inicie la formación del meconio. El meconio es el término que se utiliza para denominar a las primeras heces del bebé tras el nacimiento. Esta deposición muestra un color y una textura diferente al resto de deposiciones, es viscosa, espesa y de color verdoso bastante oscuro. Lo habitual es que el bebé expulse estas heces en las primeras 24-48 horas después del parto.
PUBLICIDAD
El meconio está compuesto por líquido amniótico, células desprendidas de la piel y del tracto intestinal, moco, bilis y el vello que recubre el cuerpo del bebé conocido como lanugo. Durante la gestación, el feto traga líquido amniótico y lo elimina a través de la orina, mientras que las demás sustancias que loa compañan pasan al intestino, donde se forma el meconio. De esta manera, el bebé actúa a modo de filtro para mantener el líquido amniótico claro y limpio.
Síntomas de la mamá en la semana 14
Ya en la semana 14 de embarazo, han remitido casi todas las molestias asociadas con el primer trimestre. La gestante, por lo general, se encuentra muy bien, sin embargo, aparecen nuevos síntomas: las encías se hacen más sensibles y es posible que sangren durante el cepillado y pueden producirse hemorragias nasales al sonarse, debido al aumento de la presión y del flujo sanguíneo.
PUBLICIDAD
El vientre de la embarazada se muestra más abultado, lo que no va a influir en la vida diaria. Es conveniente seguir una dieta sana y realizar ejercicio físico moderado para fortalecer al organismo.
Creado: 28 de septiembre de 2010