Semana 16 de embarazo: cambios y molestias
Actualizado: 4 de octubre de 2022
Son muchos los cambios que se aprecian en la semana 16 de embarazo, en la que destaca la percepción de los movimientos fetales y la alegría que esto reporta a los futuros papás.
El bebé: cambios en la semana 16 de gestación
En la semana 16 de embarazo, el feto presenta unas medidas entre 10.8-11.6 cm y un peso, que ha aumentado considerablemente, de 80-100 gramos. Sin embargo, el ritmo del desarrollo varía dependiendo de cada feto.
PUBLICIDAD
Todo su cuerpo está recubierto por lanugo. Este vello comienza primero en las cejas y en el labio superior y, tras el nacimiento, se cae para ser reemplazado por un pelo más grueso, que nace de nuevos folículos pilosos.
También aparecen las uñas de las manos y de los pies. Los ojos comienzan a ser sensibles a la tenue luz intrauterina. Es posible que comience el desarrollo de los pliegues epidérmicos en las plantas de las manos y de los dedos (signo exclusivo de cada individuo, las huellas dactilares).
Además da comienzo la hematopoyesis; es un proceso que consiste en la formación, desarrollo y maduración de los elementos que componen la sangre del futuro bebé, los glóbulos rojos, los leucocitos, las plaquetas, etcétera.
Se observa un notable desarrollo de la anatomía, el feto presenta unas extremidades más largas y definidas, donde se aprecian las rodillas, los codos, las muñecas y los tobillos. Por tanto, el organismo es más funcional, el feto abre y cierra las manos, mueve las piernas e, incluso, el desarrollo de los músculos faciales ya le permite realizar una variedad de muecas o gestos como fruncir el ceño. El cuello ha tomado forma y su funcionalidad se traduce en numerosos movimientos de cabeza.
PUBLICIDAD
El cerebro asume progresivamente el control de las extremidades y, por tanto, aumenta su capacidad sensitiva. Se está desarrollando la propiocepción (sentido que se encarga de informar al organismo de las posiciones en las que se encuentran los músculos).
Puede dar comienzo el reflejo de prensión (apretar las manos manteniendo los puños cerrados).
Cambios en la mamá en la semana 16 de embarazo
Las molestias del primer trimestre se han minimizado. El útero crece y el embarazo se aprecia con claridad. Esta etapa se vive con más tranquilidad, la futura mamá siente los movimientos fetales (que describen como burbujas, gases, aleteos de mariposa o culebrillas moviéndose) que le proporcionan alegría y bienestar.
Las caries dentales y la sepsis bucal son más frecuentes durante el embarazo; se debe a un déficit de vitaminas (la riboflavina, piridoxina y folatos) que conlleva una retención de alimentos en las muelas. En muchos centros de salud, los odontólogos realizan un diagnóstico trimestral de infecciones o afecciones en las encías, dientes y muelas. Sin embargo, en caso de detectar alguna alteración no se encargan de empastar ni extraer para evitar posibles complicaiones.
PUBLICIDAD
Otro signo característico es el aumento de salivación que presentan algunas gestantes; esta salivación profusa, que generalmente se mantiene hasta el parto, se denomina hipersialorrea o ptialismo (parece estar asociado a un aumento de estrógenos). Se recomienda realizar enjuagues astringentes (secan las mucosas).
Es frecuente la aparición de calambres nocturnos a partir de la segunda mitad del embarazo; se trata de contracciones involuntarias y dolorosas a nivel de las pantorrillas, que llegan a despertar a la embarazada. Se generan debido a compresión que sufren los nervios de las piernas por parte del útero, que ya está aumentado de tamaño, y a causa de la insuficiencia de la circulación sanguínea periférica y los niveles bajos en calcio y potasio circulantes. Se recomienda realizar masajes en la zona afectada, y seguir una dieta rica en potasio (plátanos y pasas).
Creado: 28 de septiembre de 2010