Semana 19 de embarazo: evolución y cambios
Actualizado: 4 de octubre de 2022
En la semana 19 del embarazo el bebé se muestra más activo y sus movimientos son más fáciles de sentir.
Evolución del bebé en la semana 19 de gestación
Durante la semana 19 de embarazo, el sistema nervioso y la médula espinal siguen desarrollándose. La actividad celular cerebral se intensifica; aumenta la producción de neuronas, lo que permite que el cerebro sea ya similar al del adulto.
PUBLICIDAD
La parte inferior de su cuerpo es delgada y estrecha en comparación con la cabeza y el torso. Los huesos y los músculos continúan endureciéndose y desarrollándose respectivamente.
Aparece algo de tripita por debajo del cordón umbilical y se aprecian los genitales engrosados.
Los alvéolos dentarios (donde están insertados los dientes) contienen los dientes de leche, y detrás de ellos se están formando las denominadas yemas de los dientes permanentes. El sistema digestivo sigue su desarrollo.
Los sentidos del feto, como vista y oído, se han desarrollado y agudizado, y es más sensible a la luz. Ya no se sobresalta ante ciertos estímulos, se ha familiarizado con el sonido del corazón materno y con la circulación sanguínea del cordón umbilical.
PUBLICIDAD
Cambios en la mamá en la semana 19 de gestación
En la semana 19 de embarazo, la actividad celular y hormonal es imparable. Una de las molestias característica de esta semana es el aumento del flujo vaginal; se presenta con una consistencia más espesa y con un color más amarillento que el flujo habitual. Se denomina leucorrea, y se debe al incremento de flujo sanguíneo en la mucosa vaginal. Este incremento también provoca que la vagina y los músculos que la rodean adquieran una coloración violácea típica del embarazo; es lo que se conoce como signo de Chadwick. Además, los labios mayores y menores también pueden presentarse más abultados de lo normal.
Es normal que en esta semana las piernas se hinchen, pudiendo aparecer varices; se trata de dilataciones venosas que aparecen en los miembros inferiores al dificultarse el retorno de la sangre al corazón. Para prevenirlas es aconsejable controlar el peso, y evitar permanecer de pie mucho tiempo.
PUBLICIDAD
Algunas gestantes sufren palpitaciones cardíacas; parece ser que la causa está relacionada con el aumento del volumen sanguíneo o la anemia propia del embarazo.
La posibilidad de que aparezcan manchas en la piel se incrementa, a consecuencia de la actividad de los estrógenos. Se trata de un fenómeno temporal que no encierra complicación alguna.
Pruebas en la semana 20 de embarazo
La ecografía del segundo trimestre se realiza alrededor de esta semana, para valorar la estructura y biometría fetales, es decir, no solo muestra las medidas ecográficas del feto, sino que también diagnostica posibles anomalías en su desarrollo. Conocer el sexo del bebé resulta más fácil y fiable.
Creado: 28 de septiembre de 2010