Clases de preparación al parto
¿Embarazada primeriza? Tranquila, en las clases de preparación al parto te prepararán para el momento más importante de tu vida. Conoce cuándo comenzar con ellas, cuánto duran y qué técnicas aprenderás allí.

Qué son las clases de preparación al parto

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Generalmente, los cursos de preparación al parto comienzan sobre el sexto o séptimo mes de embarazo, aunque pueden seguirse desde el primer trimestre; constan de una parte teórica y otra de gimnasia prenatal. La mayoría de los padres elige un curso de seis o siete sesiones durante el último trimestre.

PUBLICIDAD

La idea que sigue vigente en muchas futuras madres es la de “preparación al parto sin dolor”. Esto es erróneo. Ni se prepara exclusivamente para el parto, ni el parto es sin dolor, salvo que se utilice alguna sustancia anestésica. Debido a esto, muchas mujeres que han decidido solicitar anestesia epidural, no asisten a los cursos de preparación pensando que ya no lo necesitan.

El objetivo clave de las clases de preparación al parto es ponerse a punto para enfrentarse al esfuerzo físico que supone la recta final de la gestación y el nacimiento del bebé, pero los cursos de preparación al parto abarcan mucho más:

  • Técnicas de respiración y relajación que ayudan a disminuir el dolor.
  • Aprender a distinguir si algo va mal o si ya ha comenzado el trabajo de parto.
  • Resolver las dudas que surgen durante el embarazo, el parto, el puerperio y el cuidado del bebé.
  • Enseñar a la embarazada a responsabilizarse de su propia salud y la de su hijo, y a sustituir los hábitos que no son adecuados por otros que sí lo son.

PUBLICIDAD

Clases de preparación al parto

El contenido de las clases de preparación al parto se divide en:

  • Clases teóricas: en las que se explican cambios propios de la gestación, cómo reconocer las señales de parto, en qué consiste la anestesia epidural, la monitorización, qué ocurre en cada una de las fases del parto, etcétera.
  • Clases prácticas: que incluyen gimnasia prenatal, técnicas de relajación, entrenamiento para las distintas fases del parto, control de la respiración y medidas posturales.

Técnicas de preparación al parto

Dos de las técnicas más utilizadas en los cursos para la preparación al parto son:

PUBLICIDAD

Creado: 28 de septiembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD