Fases del parto
El embarazo llega a término alrededor de la semana 40 de gestación. Si ese es tu caso y estás a punto de dar a luz, te explicamos en qué fases se divide el parto, en qué consiste cada una de ellas, y cuánto tiempo duran.

Primera fase del parto: la dilatación

Actualizado: 28 de junio de 2022

Esta fase del parto consta de dos etapas: la dilatación pasiva (de 0 a 3 centímetros), y la dilatación activa (de 3 a 10 centímetros). Veamos en qué consiste cada una de ellas:

Dilatación pasiva

Se necesitan de seis a ocho horas para conseguir una dilatación de tres centímetros, aunque a veces se tarda un día entero. Las contracciones son más acentuadas, pero todavía irregulares (cada 10 o 12 minutos). Con el transcurso del tiempo el dolor se agudiza, las contracciones se intensifican y el intervalo entre ellas se reduce. Cuando se producen contracciones regulares de un minuto de duración, que se repiten cada tres minutos, es el momento de acudir al hospital.

PUBLICIDAD

Dilatación activa

En esta fase del parto las contracciones son más seguidas (cada dos o tres minutos) y se dilata un centímetro por hora aproximadamente, aunque esto varía en cada mujer. El cuello del útero se ensancha para permitir la salida del bebé, que baja por el canal del parto.

En este momento es cuando se administra la anestesia epidural, si ese es el deseo de la parturienta. Con la anestesia se pierde la sensibilidad al dolor, pero también la capacidad de empujar.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de noviembre de 2010

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD