Fases del parto
El embarazo llega a término alrededor de la semana 40 de gestación. Si ese es tu caso y estás a punto de dar a luz, te explicamos en qué fases se divide el parto, en qué consiste cada una de ellas, y cuánto tiempo duran.

El preparto

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

¿A punto de dar a luz? Tranquila, te contamos en qué fases se divide el parto, en qué consiste cada una y cuánto tiempo duran.

Se considera que el embarazo ha llegado a término entre las semanas 38 y 42 de la gestación, aunque es difícil determinar con precisión el inicio exacto del parto, ya que la fecha probable del parto (FPP) se basa en un cálculo de 40 semanas a partir del primer día de la última menstruación.

PUBLICIDAD

El preparto

Antes de hablar de las tres fases del parto (dilatación, expulsivo y alumbramiento), hay que hacerlo del preparto. En esta fase, la oxitocina (hormona natural producida en el lóbulo posterior de la glándula pituitaria, que se encarga de estimular el parto) se distribuye por la corriente sanguínea y la mujer comienza a tener suaves contracciones que a veces resultan imperceptibles. También desaparece el tapón mucoso. En ocasiones este tapón se pierde poco antes del parto, pero también puede ocurrir unos días antes, incluso sin que la mujer lo advierta.

Durante este intervalo, entre las 48 y las 72 horas previas al parto, las contracciones acortan paulatinamente el cuello del útero o cérvix, que durante el embarazo se había alargado hasta medir de dos y medio a tres centímetros, y ahora reduce su tamaño a menos de medio centímetro. Para que se inicie la dilatación, el cuello del útero debe borrarse por completo.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de noviembre de 2010

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD