Riesgos de parir en casa
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Un estudio publicado en el International Journal of Obstetric and Gynaecology por miembros de la Vrije Universiteit Amsterdam ha concluido que los riesgos de parir en el domicilio son prácticamente iguales que los que se dan en el hospital, siempre que se trate de un parto de bajo riesgo y sea atendido por una matrona o profesional sanitario cualificado para ello.
PUBLICIDAD
En España, el parto en casa ha caído de manera drástica desde los años 80. En 1980 se registraron 96.683 nacimientos en los domicilios, según los datos de EpData sacados de los microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra ha ido bajando de manera drástica hasta llegar a apenas 1.273 en el año 2017, suponiendo solo el 0,32% del total.
El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona ha elaborado una guía de asistencia al parto dirigida a las matronas que se dedican al parto y el posparto domiciliario, en la que se especifican los requisitos básicos que deben cumplirse. Estos son algunos de los más importantes a tener en cuenta para que el parto en casa sea seguro:
- La normalidad del embarazo ha de mantenerse durante todo el proceso. En caso de aparecer algún inconveniente, tanto para la salud de la madre como del bebé, serán los profesionales médicos los que valoren de manera individual cada caso, y lo atiendan o deriven si lo consideran pertinente.
- La gestación debe ser de un solo bebé. Los embarazos múltiples pueden suponer un mayor riesgo.
- El parto ha de sucederse entre las 37 y 42 semanas de gestación. Si es prematuro es mejor que se realice en un hospital.
- El bebé debe estar colocado con la cabeza hacia abajo. Si está de nalgas resultará más complicado. Esto se puede saber con antelación, por lo que si la postura no fuera idónea el ginecólogo derivaría al hospital previsto.
PUBLICIDAD
Aunque estas premisas, así como que el parto sea asistido por profesionales de la salud, son una garantía de seguridad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) mantiene que los partos en España se tienen que hacer en un ámbito hospitalario porque, durante el proceso, pueden surgir complicaciones imprevisibles, que no se resolverán en el domicilio de manera eficaz y rápida. Así lo explica el presidente de la sección de medicina perinatal de la SEGO, Txanton Martínez-Astorquiza: “Un parto que a priori parece normal, puede convertirse en una catástrofe por hemorragias, hipertensión, aguas teñidas, falta de riego sanguíneo en el bebé, retención placentaria, etcétera, y en un hospital las posibilidades diagnósticas y terapéuticas son mejores".
PUBLICIDAD
Y es que , una investigación realizada en 2019 por la Ben-Gurion University del Negev y el Soroka Medical Center (Israel) ha encontrado que las mujeres que dan a luz fuera del hospital podrían tener hasta tres veces más probabilidades de acabar desarrollando complicaciones y más riesgo de mortalidad perinatal que aquellas que lo hacen en un hospital.
Otro motivo es que, "tampoco existen las condiciones óptimas para un adecuado traslado de la paciente a un clínico si se produce una emergencia o una complicación importante”. Por ello, si a pesar de todo, la mujer decide parir en casa, este experto aconseja que, además de asegurarse de que será atendida por profesionales cualificados, elija un lugar que no esté muy aislado, para que puedan trasladarla a un hospital a la mayor brevedad posible en caso de que hubiera algún riesgo para el bebé o la madre.
Creado: 3 de junio de 2013