Poco a poco iremos encontrándonos mejor y con más fuerza, pero debemos esperar un poco para realizar ejercicio físico. La especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miriam de la Puente Yagüe, así lo explica: “la realización de ejercicio físico para recuperar la figura o el fondo físico es recomendable que no se lleve a cabo antes de la cuarentena, puesto que el útero y el abdomen deben cicatrizar correctamente. Al igual que el empleo de fajas u otros utensilios para reducir el perímetro abdominal, que no deberían usarse, al menos, hasta tres o cuatro semanas tras la cesárea”.
Por su parte, Jesús Grande, jefe de Sección de Asistencia al Parto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario 12 de Octubre, indica que “depende de la evolución de la mujer y del estado físico en que se encuentre, pero lo conveniente es empezar al mes o mes y medio a hacer ejercicios abdominales ligeros, para progresar poco a poco. A partir de los dos meses podrá hacer una vida completamente normal”.
En el ámbito sexual también habrá que esperar a pasar la cuarentena: “al igual que en cualquier parto, no se aconsejan las relaciones sexuales antes del periodo de cuarentena, no solo debido a la actividad física que conllevan, sino también al riesgo de ascenso de infecciones”, especifica Miriam de la Puente.
También puede ser necesaria una recuperación a nivel psicológico, ya que como señala esta especialista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid “una cesárea puede llegar a tener una repercusión importante en la mujer, debido a las expectativas que se generan cuando estamos embarazadas y creemos que somos más madres por parir por vía vaginal. Pero claro está que esto no es así; tú eres madre ya sea por parto vaginal o por vía abdominal”.
Como hemos visto, los hospitales velan cada vez más para que la experiencia sea lo menos traumática posible, a través de diversas medidas que son muy de agradecer. Éste es el camino.