Depresión posparto, claves para que no te venza
Para algunas mujeres dar a luz conlleva sentimientos encontrados, tienen ansiedad, fatiga o la sensación de no estar capacitadas para ser madres. La depresión posparto es común, pero se puede prevenir y tratar.

Tratamiento de la depresión posparto

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La depresión posparto no deja de ser un tipo de depresión, por lo que al igual que en ésta, el tratamiento variará en función de la gravedad de los síntomas. Así pues, cuando los síntomas depresivos en la madre sean leves será suficiente con una psicoterapia cognitivo-conductual dirigida a ayudar a la paciente a manejar sus emociones negativas y reorganizar su vida, intentando transmitirla confianza, comprensión y disminuyendo su sentimiento de culpa respecto a su estado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en algunos casos la terapia psicológica no es suficiente para tratar la depresión posparto, y ésta debe combinarse con tratamiento farmacológico mediante la prescripción de antidepresivos. Este tipo de fármacos debe ser pautado y seguido siempre por el médico y nunca deben consumirse sin su prescripción.

Tratamiento de la depresión posparto

Tanto si la madre (o el padre) acude solo a psicoterapia como si combina ésta con antidepresivos siempre será bueno que la paciente cuente con el apoyo social de su pareja, familia y amigos para atender a las necesidades del bebé. Esto le ayudará a descansar y a reponerse físicamente de forma progresiva. Al mismo tiempo, le permitirá tener algo de tiempo libre para pasear o dedicar un tiempo para ella misma. Por supuesto, es importante que la madre no realice cambios drásticos en esta etapa como solución a esta situación (ya sea una ruptura de pareja, una mudanza, etcétera). Necesitará tranquilidad, comprensión, sentirse arropada, dejar a un lado el perfeccionismo y descansar siempre que pueda.

PUBLICIDAD

Sea como sea, es importante que no se reste importancia al estado anímico y sentimientos de la madre, y se ponga remedio cuando antes, ya que una depresión posparto que no se trata desde el inicio puede prolongarse de más en el tiempo y ser más difícil de superar. 

Finalmente, existen grupos de apoyo de madres que también han sufrido depresión posparto, así como otros tipos de grupos que pueden ayudar a la madre en algunas de las tareas más exigentes de la maternidad, como la lactancia. Infórmate y que no se te caiga el mundo encima, con un poco de ayuda todo se ve más sencillo.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de septiembre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD