Preservativo masculino, ¿sabes usarlo bien?
El preservativo masculino es el único método anticonceptivo que, además de prevenir embarazos, protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Conoce sus ventajas y cómo se pone correctamente.

¿Cómo ponerse el preservativo masculino?

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 17 de julio de 2023

El preservativo masculino es muy seguro y fácil de usar, pero para conseguir la máxima eficacia es fundamental que se haga un buen uso del mismo, es decir, que se coloque correctamente y se utilice antes de la penetración.

En este sentido, un estudio reciente, realizado por una conocida marca de preservativos, pone de manifiesto que el 34 % de los jóvenes de entre 18 y 35 años hace un mal uso de este método barrera, pues se pone el preservativo una vez iniciada la penetración, y un 4,9 % lo hace momentos antes de eyacular.

PUBLICIDAD

Antes de utilizar el condón, debes tener en cuenta:

  • Fecha de caducidad. Verifica que no haya vencido, porque si está caducado no ofrecerá la misma protección y tendrá más probabilidades de romperse.
  • Estado del envase. Asegúrate que no está roto, rasgado, perforado o con daños visibles. Si está pegajoso o en mal estado no se debe usar.
  • Alérgenos o intolerancias: si tú o tu pareja tenéis alergia o intolerancia al látex, es importante elegir preservativos fabricados con materiales alternativos, como poliuretano o poliisopreno, que son opciones libres de látex.
  • Almacenamiento adecuado: los preservativos deben almacenarse en un lugar fresco y seco, alejados de la luz directa del sol, la humedad y el calor excesivo. Evita llevarlos en la cartera, billetera o guantera del automóvil durante largos periodos de tiempo, ya que pueden dañarse.
  • Verifica la compatibilidad con lubricantes: si usas lubricantes adicionales, asegúrate de elegir aquellos que sean compatibles con los preservativos. Los lubricantes a base de agua suelen ser seguros para usar con preservativos de látex, pero evita los lubricantes a base de aceite (como vaselina, aceite para bebés o aceites corporales), ya que pueden debilitar el látex y causar roturas.

PUBLICIDAD

Al abrir el envase:

  • Hazlo por la parte ranurada. Para ello no uses nunca con los dientes, tijeras o instrumentos punzantes porque podrías romperlo.
  • Retíralo con cuidado. Atención a las uñas.
  • Comprueba que no tiene daños: antes de colocarlo, inspecciona visualmente el preservativo para asegurarte de que no presente ninguna rotura, agujero o daño. Si encuentras alguna irregularidad, descártalo y utiliza uno nuevo.
  • Úsalo inmediatamente después de abrirlo.
  • Uso desde el principio hasta el final: recuerda que el preservativo debe colocarse desde el inicio de la relación sexual y antes de cualquier contacto genital. Además, debe mantenerse en su lugar hasta que se haya retirado completamente el pene de la vagina, el ano o la boca. Nunca reutilices un preservativo, ya que aumenta el riesgo de roturas o fugas.

PUBLICIDAD

Pasos para ponerse un preservativo… y para quitárselo

Tras abrirlo y verificar la dirección correcta, los pasos para colocar un condón son sencillos:

  1. Con el pene erecto, sostén la punta del preservativo entre el pulgar y el dedo índice para dejar espacio para el semen y evitar que entre aire.
  2. Coloca el preservativo en la punta del pene y con la otra mano desenróllalo con cuidado suavemente hacia abajo a lo largo del eje del pene.
  3. Asegúrate de desenrollarlo completamente hasta la base del pene. El reborde debe estar por la parte exterior. 
  4. Asegúrate de que el preservativo se mantenga en su lugar durante toda la relación sexual, y evita cualquier contacto del pene sin protección antes de colocar el preservativo o después de la eyaculación.

PUBLICIDAD

Tras la eyaculación, retíralo cuidadosamente cuando el pene está aún está erecto, para que no se pueda derramar el contenido. Sujeta firmemente la base del preservativo para evitar que se derrame el semen.

Una vez quitado, es aconsejable hacerle un nudo y asegurarse de que no se ha roto, porque si es así, habrá que tomar otras medidas. Deséchalo en un cubo de la basura, nunca lo tires por la taza del wáter.

Creado: 4 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD