Anillo vaginal, guía de uso
El anillo vaginal se ha consolidado como un anticonceptivo hormonal eficaz y muy aceptado. Pero también conlleva efectos secundarios y ciertas contraindicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.

Cómo se usa el anillo vaginal y para quién está recomendado

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 21 de mayo de 2024

Cómo usar correctamente el anillo vaginal

El aro del anillo vaginal mide 54 mm de ancho y 4 mm de grosor. Una de sus grandes ventajas es que te lo puedes colocar tú misma al ser muy flexible. El procedimiento resulta sencillo, sobre todo para las mujeres acostumbradas a los tampones:

  1. Primero hay que buscar la posición más adecuada para introducirlo: suele ser de pie con una pierna levantada y apoyada sobre una silla; en cuclillas, o tumbada boca arriba con las rodillas separadas y flexionadas.  
  2. Luego se debe sacar el anillo de su envoltorio y comprimirlo entre los dedos índice y pulgar para empujarlo suavemente dentro de la vagina, hasta situarlo en una posición en la estés totalmente cómoda. Su posición exacta no tiene importancia, no necesita colocarse de modo que cubra el cuello uterino para ser eficaz. 
  3. Sacarlo también es fácil, basta con curvar el dedo índice sobre el borde y tirar suavemente hacia afuera. 

PUBLICIDAD

¿Puede salirse el anillo vaginal?

Esta es una de las preguntas más recurrentes respecto al anillo vaginal. Es raro que se expulse de forma espontánea, pues la posición casi horizontal de la vagina, la musculatura que rodea la misma y la flexibilidad y forma circular del anillo contribuyen a que esté bien encajado.

Pero puede pasar si no se ha insertado adecuadamente, al quitarse un tampón, durante las relaciones sexuales o si estás muy estreñida. Si el anillo se expulsa accidentalmente, puede lavarse con agua fría o tibia (no caliente) y debe reinsertarse antes de tres horas. Si pasa más tiempo, no está garantizada su eficacia.

Tampoco hacer falta extraerlo a la hora de mantener relaciones sexuales. Los estudios que han analizado la aceptación de este tipo de anticonceptivo ponen de manifiesto que la mayoría de usuarias y sus parejas no notan el anillo, y de aquellos que sí lo notan, un elevado porcentaje dice que no le supone ningún motivo de preocupación ni molestia.

PUBLICIDAD

Mujer con anillo vaginal en la mano

Para quién está recomendado el anillo vaginal

En principio, cualquier mujer sana puede ponerse un anillo vaginal pero, para saber si este método anticonceptivo te conviene y es el más apropiado en tu caso, lo primero que tienes que hacer es acudir al ginecólogo, que te examinará y mandará unos análisis de sangre.

También es importante conocer la edad, el estilo de vida, la frecuencia de la actividad sexual, el número de parejas y el historial médico de la futura usuaria: si fumas, tienes sobrepeso o padeces alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, problemas circulatorios o hepatitis no puedes recurrir a la contracepción hormonal. También está desaconsejado su uso en mujeres con prolapso uterino o que sufren estreñimiento severo.

PUBLICIDAD

Y nada de buscar consejo en amigas, familiares o foros de Internet, porque debe ser siempre tu médico el que te informe sobre las ventajas e inconvenientes del anillo, y el que te asesore si te surgen dudas o cualquier tipo de problemas mientras lo estás usando.

Es muy importante, además, tener en cuenta que el anillo vaginal únicamente protege frente a los embarazos no deseados, y no evita en ningún caso el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, en el caso de que uses este anticonceptivo, si mantienes relaciones sexuales de riesgo es imprescindible utilizar preservativo junto con el anillo vaginal para protegerte contra cualquier infección sexual.

Creado: 12 de marzo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD