Anillo vaginal, guía de uso
El anillo vaginal se ha consolidado como un anticonceptivo hormonal eficaz y muy aceptado. Pero también conlleva efectos secundarios y ciertas contraindicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.

Qué es el anillo anticonceptivo: ventajas y desventajas

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 21 de mayo de 2024

El anillo vaginal acaba de cumplir nueve años desde que llegó a España. En este tiempo, se ha consolidado como un anticonceptivo hormonal eficaz y muy aceptado por las mujeres. Sin embargo, y como cualquier otro medicamento, también conlleva posibles efectos secundarios y ciertas contraindicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.

PUBLICIDAD

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

Es un es un anillo flexible, transparente y casi incoloro que se coloca en la vagina al comenzar el ciclo menstrual y que durante 21 días libera una pequeña cantidad de dos hormonas sexuales femeninas, la progestina etonogestrel y el estrógeno etinilestradiol. Éstas pasan al torrente sanguíneo e impiden la ovulación y, con ella, el embarazo. Una vez pasadas las tres semanas, hay que retirarlo y esperar un semana –periodo durante el cual se tiene la menstruación– para colocarse otro nuevo.

Si se usa correctamente, su nivel de efectividad para impedir el embarazo es del 99%, aunque eso sí, no protege en ningún caso contra el sida ni el resto de enfermedades de transmisión sexual, para ello es necesario tomar otro tipo de medidas anticonceptivas.

PUBLICIDAD

Anillo vaginal

En España este método anticonceptivo se comercializa desde el año 2003 bajo la marca NuvaRing®, cuesta unos 19 euros y no se puede adquirir sin receta médica. La Sociedad Española de Contracepción estima que lo usan entre un 15% y 20% de las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales.

Ventajas del anillo vaginal

  • Es un método cómodo: la mayoría de sus usuarias consideraban la inserción y extracción del anillo fácil.
  • No se requiere adiestramiento para su utilización. 
  • Menor posibilidad de olvido que con la píldora. 
  • Eficacia máxima para evitar embarazos no deseados.

Desventajas del anillo vaginal

  • Algunas mujeres tienen dificultades para su manipulación genital. 
  • Se necesita información médica sobre intolerancia o contraindicaciones de uso. 
  • No protege de las infecciones de transmisión sexual.
  • Es caro.

PUBLICIDAD

Cómo funciona el anillo vaginal

Al igual que la píldora, el anillo libera dos tipos diferentes de hormonas, por lo que también se trata de un anticonceptivo hormonal combinado: su eficacia y sus efectos secundarios son por tanto similares, aunque con una diferencia: hay que recordar tomar la píldora todos los días, mientras que sólo hay que acordarse del anillo dos veces al mes, una para ponérselo y otra para quitárselo.

Las hormonas que contiene el anillo vaginal cumplen otra función, y es hacer que la mucosidad cervical sea más espesa, dificultando así que el espermatozoide se introduzca en el útero y entre en contacto con los óvulos que se hayan liberado. Dichas hormonas también pueden afectar en algunos momentos al revestimiento del útero, de forma que al óvulo le resultará difícil adherirse a la pared del útero.

PUBLICIDAD

Otra de las diferencias notables con respecto a la píldora anticonceptiva reside en que las hormonas pasan de la vagina al torrente sanguíneo, actuando directamente sin pasar primero por el hígado. Gracias a este mecanismo de absorción vía vaginal, en caso de algún trastorno gastrointestinal, como vómitos o diarreas, no se corre ningún riesgo de pérdida de eficacia anticonceptiva, como pasa cuando se toma la píldora.

Además, como la cantidad de hormonas que suelta es muy baja y se liberan de forma continúa y estable –no hay oscilaciones de los niveles de hormona en sangre– se asegura mejor su eficacia y, de paso, los efectos secundarios, como dolor de cabeza, vómitos o dolor en las mamás, tienden a ser menores.

Creado: 12 de marzo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD