Qué es el parche transdérmico anticonceptivo y cómo se usa
Por: Antonia González Fernández
Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva
Actualizado: 23 de marzo de 2023
El parche transdérmico es un método anticonceptivo hormonal femenino relativamente nuevo para la mujer. Se trata de un pequeño adhesivo cuadrado, de unos 4 cm de largo y 4 cm de ancho, que al aplicarlo en la piel segrega hormonas desde la epidermis hasta el torrente sanguíneo. Estas hormonas que se vierten hacia la sangre son una combinación de estrógenos y progesterona, y realizan diferentes cambios en la mujer y su sistema hormonal con el fin de que no se produzca el embarazo.
PUBLICIDAD
El más importante de los cambios es que anula completamente la ovulación espontánea, impidiendo así que salga el óvulo del ovario. Lo que genera, a su vez, cambios fisiológicos en la capa del útero, donde se deposita el embrión, haciendo imposible el embarazo. Además, estos cambios hormonales hacen que el moco cervical varíe y sea menos fértil, haciendo más difícil el paso de los espermatozoides.
Cómo y dónde se pone el parche anticonceptivo
El parche transdérmico anticonceptivo se pega sobre la piel, puede ponerse en cualquier parte del cuerpo, excepto en el pecho. Pero las zonas donde normalmente se lo ponen las mujeres, por su comodidad, son en las nalgas, brazos, espalda o abdomen.
Abre con precaución el envoltorio del parche, sácalo de su funda, despega la mitad de la película de plástico del parche con cuidado de no tocar la parte adhesiva y colócala en la zona donde deseas llevarlo. Desprende la otra mitad del plástico y presiona el parche con firmeza durante unos segundos para que quede bien adherido. No está de más comprobar a diario que sigue bien pegado a la piel.
PUBLICIDAD
La parte del cuerpo donde lo coloques deberá estar antes seca y limpia para que no se despegue (truco: antes de poner el parche, limpiar la piel con una gasa y alcohol), por lo que además deberás evitar utilizar maquillaje, lociones aceitosas o productos similares en la porción de piel donde quieres ponerte el parche, para que pueda adherirse sin problemas. También es recomendable que no exista vello en la zona donde se deposita el parche, para que haga el efecto correcto.
Guarda siempre los parches cerrados, en un lugar a temperatura ambiente donde no le de el sol.
Recuerda que una vez que lo cambies no debes tirarlo por el water, mételo en una bolsa y deshazte de él en el cubo de la basura.
Modo de utilización del parche transdérmico anticonceptivo
El ciclo menstrual de la mujer tiene una duración media de 28 días (cuatro semanas). En las tres primeras semanas del ciclo se produce la ovulación y la preparación hormonal del útero para un posible embarazo, en el caso de que éste no se llegue a producir, en la cuarta semana se provoca la eliminación de la capa del útero (endometrio) y se produce un sangrado, que llamamos regla o menstruación. El parche transdérmico anticonceptivo debe ser aplicado durante estas tres primeras semanas del ciclo menstrual de la mujer y no debe ponerse en la última semana del ciclo. Durante esta cuarta semana es cuando se producirá la menstruación.
PUBLICIDAD
El parche dérmico libera, de forma continua y a través de la piel, pequeñas dosis hormonales que van a parar a la sangre. Este suministro hormonal se produce durante los días que la mujer lleva el parche puesto. Cada parche tiene una duración de una semana, por lo que debe cambiarse cada siete días. El envase, que se compra en las farmacias (necesitarás receta médica), contiene solo tres parches, uno para cada semana del ciclo menstrual (1ª, 2ª y 3ª semana del ciclo). Éste debe cambiarse siempre el mismo día de la semana. Así, si el primer día que te lo colocaste fue un lunes, deberás remplazarlo siempre el lunes.
Cuando empieces este método anticonceptivo, el primer parche que te pongas debe de ser el primer día de la regla y después seguir las instrucciones ya dadas.
PUBLICIDAD
Es recomendable que no pongas el parche en el mismo lugar siempre, ya que esto podría irritar la piel y hacer así más difícil la absorción de las hormonas.
Creado: 8 de enero de 2013