Preservativo femenino, el anticonceptivo menos conocido
El preservativo para mujeres es el método anticonceptivo menos conocido, pero el único de uso femenino que previene embarazos no deseados y protege contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Conoce sus pros y contras y cómo se pone.
Qué es el preservativo femenino
El condón femenino consiste en una funda transparente de poliuretano limitada por un anillo flexible en cada uno de sus dos extremos.
Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Actualizado: 23 de marzo de 2023
A pesar de que hace 20 años que surgió, el preservativo femenino es quizá el método anticonceptivo menos conocido entre las mujeres, a tenor de las estadísticas que hablan de que tan solo lo usan el 1,7%. Algo contradictorio si tenemos en cuenta sus ventajas y que favorece la autonomía sexual de la mujer, ya que puede colocarse antes del inicio de la relación sexual, sin necesidad de interrumpirla, y puede dejarse puesto hasta ocho horas. Carol Strate, ginecóloga y sexóloga en A Coruña1, señala que "según algunos datos, lo utilizan el 1% de las mujeres. Pero es cierto que habría que hacer un estudio un poco más en profundidad".
PUBLICIDAD
Llamado también condón femenino, se trata de una funda transparente de poliuretano (plástico suave), que mide aproximadamente 17 centímetros de largo y está limitada por un anillo flexible en cada uno de sus dos extremos. El extremo que se coloca en el interior de la vagina está cerrado para impedir que el esperma entre en el útero. El exterior es algo más grande, está abierto y protege los genitales externos de la mujer, de ahí que sea el único de uso femenino que previene embarazos no deseados y protege contra enfermedades de transmisión sexual, incluido el sida.
Además, si lo comparamos con otros métodos de barrera femeninos, cuenta a su favor que no tiene efectos hormonales, por lo que tampoco tiene consecuencias negativas sobre la fertilidad tras dejar de usarlo; y, a diferencia del condón masculino, no existe pérdida de sensaciones placenteras, ya que el material con en el que se fabrica transmite más el calor que el látex. Un estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet2 en 2022, en el que se comparaba la evolución de la anticoncepción en el mundo entre 1979 y 2019 señalaba que España es el país europeo donde más mujeres usan el preservativo como método anticonceptivo, aunque no hacía distinciones entre preservativo masculino o femenino.
En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.
https ://www.facebook.com/lavozdegalicia. «Por Qu No Ha Llegado a Triunfar El Preservativo Femenino?». La Voz De Galicia, 2022, https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelasalud/vida-saludable/2022/09/25/llegado-triunfar-preservativo-femenino/00031664119387093362453.htm.
Annie Haakenstad, Olivia Angelino, Caleb M S Irvine, Zulfiqar A Bhutta, y Kelly Bienhoff. «Measuring Contraceptive Method Mix, Prevalence, and Demand Satisfied by Age and Marital Status in 204 Countries and Territories, 1970–2019: A Systematic Analysis for the Global Burden of Disease Study 2019». The Lancet, vol. 400, n.º 10348, Elsevier BV, 2022, pp. 295–327+, doi:10.1016/s0140-6736(22)00936-9.