Qué es la ligadura de trompas, cuándo y para qué se hace
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 10 de octubre de 2024
Qué es la ligadura de trompas
La ligadura de trompas es un método de esterilización de la mujer que consiste en una operación quirúrgica en la cual se interrumpe la conexión entre las trompas de Falopio y el útero.
Antes de la década de los sesenta del siglo pasado, las técnicas de esterilización sólo se utilizaban cuando había indicación médica de evitar nuevos embarazos en la mujer. Sin embargo, el cambio del papel de la mujer en la sociedad convirtió a esta técnica en una opción viable para evitar nuevos embarazos si la mujer no lo deseaba.
PUBLICIDAD
Durante las últimas décadas la ligadura de trompas ha mejorado su técnica evitando complicaciones y mejorando sus resultados. Sin embargo, un estudio liderado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) en agosto de 2024 encontró que "entre el 3% y el 5% de las mujeres estadounidenses que se habían sometido a una ligadura de trompas de Falopio informaron posteriormente de un embarazo no planificado", por lo que sus autores señalan que esta cirugía no es tan eficaz como otras formas de anticoncepción.
Recuerdo anatómico del aparato reproductor femenino
El aparato genital femenino está compuesto de la vagina, que permite la entrada del pene y la inseminación; los ovarios, que producen óvulos para fecundar; y el útero, que tiene tres funciones principalmente:
- Permitir el paso de los espermatozoides desde la vagina hasta el encuentro con el óvulo.
- Albergar el óvulo fecundado y el feto en desarrollo.
- Contraerse durante el parto para expulsar el feto y la placenta.
PUBLICIDAD
El útero, a su vez, se puede divir en tres partes: el cuello, el cuerpo y las trompas de Falopio. Las trompas de Falopio son dos conductos que salen del fondo del útero y alcanzan los ovarios para poder recoger el óvulo en cada ciclo ovárico. Las trompas tienen un tramo inicial estrecho cercano al útero llamado itsmo y otro más cercano al ovario que se llama ampolla, más ensanchado y donde suele producirse el encuentro entre el ovario y espermatozoide.
Indicaciones y contraindicaciones de la ligadura de trompas
La cirugía de ligadura de trompas está indicada a todas aquellas mujeres que quieran un método de contracepción permanente y que no tengan ninguna enfermedad –ginecológica o no– que impida la realización de esta cirugía o que obligue a realizar una operación distinta. La ligadura de trompas también está indicada a las mujeres para las que un embarazo representa un riesgo médico demasiado alto.
PUBLICIDAD
Contraindicaciones de la ligadura de trompas
Hay ciertas situaciones por las que una ligadura de trompas puede no ser aconsejable:
La ligadura de trompas se considera una técnica de contracepción irreversible, aunque puede ser reversible por otra cirugía de unión de trompas o se puede conseguir la concepción mediante fecundación in vitro, pero el resultado dista mucho de la fertilidad con las trompas intactas. Por todo ello, no está indicada para aquellas mujeres que no estén seguras de querer la esterilización permanente. La mujer adecuada para recibir la ligadura de trompas debe haber tomado la decisión por ella misma, sin coacciones externas, y conociendo otras opciones de contracepción.
La ligadura de trompas tampoco está indicada para mujeres que hayan dado a luz recientemente. Por dos motivos: primero, el organismo de la mujer aún no está preparado para recibir una cirugía de esas características a no ser que sea una urgencia; y segundo, el puerperio no es el mejor momento para tomar una decisión de la que luego la mujer se puede arrepentir.
PUBLICIDAD
La cirugía laparoscópica está contraindicada en mujeres que tengan hernia de Morgagni (un orificio que se encuentra en la parte más posterior del diafragma y conecta abdomen con tórax).
La mujer adecuada para recibir la ligadura de trompas debe haber tomado la decisión por ella misma, sin coacciones externas, y conociendo otras opciones de contracepción
También está contraindicada en mujeres con enfermedades cardiopulmonares graves, ya que al insuflar el abdomen con dióxido de carbono (cosa que se realiza en toda laparoscopia para poder tener un buen campo de visión) se puede comprimir grandes venas que impiden el retorno de las sangre al corazón. Además una parte del dióxido de carbono se absorbe por el peritoneo y puede producir arritmias cardíacas.
PUBLICIDAD
Las mujeres obesas y las que han sido sometidas a alguna operación quirúrgica abdominal tienen contraindicada la cirugía laparoscópica. En cuanto a la cirugía abdominal abierta, deben tenerse en cuenta estos factores y aumentar la vigilancia durante la operación. También es una opción a valorar para este tipo de personas la ligadura de trompas por histeroscopía. La hiteroscopía está contraindicada para las mujeres que tengan alergia al níquel o a los medios de contraste, mujeres con infección pélvica, embarazadas o parturientas con sólo seis semanas desde el parto.
Creado: 8 de agosto de 2011