Diafragma vaginal, guía útil de uso
Aunque poco demandado, el diafragma vaginal es otro de los anticonceptivos de barrera a disposición de la mujer. Te explicamos todo lo que necesitas saber, ya que de su correcto uso depende su eficacia.

Ventajas e inconvenientes del diafragma vaginal

Pros y contras del diafragma vaginal

El diafragma vaginal se puede colocar horas antes del encuentro sexual y es un anticonceptivo sin hormonas.

Por: Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia

Actualizado: 29 de julio de 2022

Como sucede con todos los métodos anticonceptivos, el diafragma vaginal o pesario tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas de usar un diafragma vaginal

En este caso, los mejores argumentos a favor de su uso son:

  • Es un método anticonceptivo reversible sobre el que la mujer tiene el control, siendo ideal para las que necesitan anticoncepción puntual con una pareja sexual estable.
  • Se puede colocar antes de la relación sexual, con lo que no interrumpe los momentos de pasión; aunque también lo puede insertar el hombre justo antes del coito, pudiendo servir como juego sexual.  
  • Es recomendable para las mujeres que no quieren o no pueden utilizar anticoncepción hormonal, ya que no tiene ninguno de sus tipos de efectos secundarios.
  • El diafragma no tiene efectos negativos sobre la fertilidad. Es decir, a diferencia de otros métodos, como el inyectable de gestágeno, el diafragma no requiere de un tiempo de espera tras su uso para recuperar la fertilidad.
  • Puede usarse durante la lactancia, siempre y cuando la vagina y la cerviz ya hayan vuelto a su tamaño original previo al embarazo.
  • Es económico, ya que aunque cuesta unos 50 euros, la inversión llega a durar dos años, que la vida útil aproximada del pesario.

PUBLICIDAD

Inconvenientes del diafragma vaginal

El diafragma también presenta una serie de inconvenientes, empezando porque “su seguridad contraceptiva es limitada”, tal y como advierte el ginecólogo José Ramón Serrano, presidente de la Sociedad Española de Contracepción. Es decir, a la hora de evitar el embarazo, las tasas de efectividad que ofrece oscilan entre un 80% y un 94% (y un 80%–91% en el caso del capuchón cervical). La disminución de su eficacia está en relación directa con una mala colocación, su incorrecto uso o su deficiente combinación con el espermicida.

Pareja en la cama

Otro inconveniente importante es que el diafragma no protege frente a las infecciones de transmisión sexual. Si bien puede ofrecer protección sobre determinados tipos de este tipo de infecciones como la clamidiosois o la gonorrea (bacterianas), no lo hace contra la mayoría de ellas, ni con algunas tan graves como el VIH/SIDA. Por lo tanto, ante cualquier duda en este sentido, lo mejor es usar el preservativo masculino.   

PUBLICIDAD

No se recomienda su uso durante la menstruación. Además, puede producir molestias, irritación o ardor en la vagina, más flujo del habitual (o con olor desagradable), y puede aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario.  Además, algunas mujeres lo consideran un método poco higiénico.

Y yendo más allá, en cuanto a posibles efectos secundarios, hay que tener en cuenta que el diafragma está contraindicado si se padece alergia al látex (aunque en ese caso se puede optar por los de silicona) o al espermicida. Igualmente, puede incrementar el riesgo del síndrome del shock tóxico. Esta enfermedad causada por unas toxinas producidas por bacterias como el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes  a menudo se asocia al uso de tampones y también se han registrado casos de usuarias de diafragmas. 

PUBLICIDAD

Creado: 11 de diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD