DIU, ventajas e inconvenientes
El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más empleados por las mujeres en todo el mundo, dada su alta eficacia, escasos efectos secundarios y su carácter reversible. Te ayudamos a conocerlo mejor.
Ventajas y desventajas del DIU
Compartido:
132
+-
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Si tu ginecólogo te ha recomendado implantarte el DIU es importante que conozcas las ventas y desventajas de este dispositivo. Estos son sus beneficios:
- Alta eficacia.
- Cinco años de duración. En algunos modelos se llega incluso a diez años.
- Fácil implantación y adaptación.
- Puede extraerse en cualquier momento.
- Es estéril, no provoca infecciones.
- No es abortivo.
- Es reversible, restableciéndose el ciclo normal y con posibilidad de embarazo de forma inmediata al ser retirado.
- No está contraindicado con la toma de medicamentos como barbitúricos o antibióticos.
- El DIU de cobre puede llevarse en periodo de lactancia, se puede insertar a las cuatro semanas del parto y después de un aborto.
- Puede utilizarse en el climaterio y durante un año después de la última menstruación.
- No es necesario periodo de descanso.
- El DIU hormonal puede curar en la fase inicial del cáncer de endometrio, según la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO). Asimismo, está muy indicado en ciertas patologías ginecológicas como dismenorrea o hipermenorrea.
- Por su larga duración, es un método bastante barato.
PUBLICIDAD
Desventajas del DIU
- Tiene que ser insertado por un ginecólogo.
- Requiere controles ecográficos periódicos.
- Excepto en el hormonal, que presenta menstruaciones cortas y con poca cantidad.
- Hay posibilidad de sangrados abundantes durante las reglas, que, además, pueden ser más dolorosas. Por ello es conveniente una vigilancia de las tasas de hierro y hemoglobina.
- Más cantidad de ciertas hormonas en el tejido mamario. Según un estudio realizado por la Universidad RWTH Aachen (Alemania) las mujeres que tienen un dispositivo DIU hormonal podrían tener efectos hormonales más allá del útero y similares a las que toman la píldora anticonceptiva.
- Tener un DIU insertado en el útero puede aumentar ligeramente el riesgo de aumentar de peso. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, que ha encontrado evidencia que indica que las que tenían este tipo de anticonceptivo hormonal tenñian el doble de peso que las que no pasados 60 meses. No obstante, la cantidad de peso ganada fue muy pequeña, de unos 1,3 kilos.
- Aunque de por sí el DIU es estéril, se ha comprobado una mayor sensibilidad del endometrio a las infecciones de transmisión sexual. Por ello, no es aconsejable para las mujeres con múltiples parejas sexuales.
- Además, la manipulaciónd el dispositivo antes de colocarlo puede aumentar el riesgo de infección en los 20 días posteriores, según explica un estudio publicado en Medicina Integral.
- En ese mismo estudio se detalla que uno de los riesgos de la colocación del DIU es la perforación uterina, hay pocas posibilidades pero se incrementan cuando se coloca en el posparto.
- No puede utilizarse en casos de cáncer de útero, enfermedad pélvica inflamatoria y miomas si estos se presentan con sangrado importante.
- Dada su eficacia, el riesgo de embarazo ectópico es bajo, aumentando de forma importante en el caso de producirse la fecundación.
PUBLICIDAD
Creado: 4 de septiembre de 2012
Etiquetas: