Consulta preconcepcional
Si estás pensando en quedarte embarazada acude a una consulta preconcepcional. En ella se identifican y modifican posibles factores de riesgo tanto médicos, como sociales, para mejorar las condiciones del embarazo.

Evaluación del riesgo preconcepcional

Por: Dr. Braulio Peramo

Obstetra y ginecólogo experto en FIV, director del Centro de Fertilidad de Al Ain

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para identificar los riesgos preconcepcionales es clave la realización de una historia clínica detallada, y siempre vamos a diferenciar dos grupos de pacientes, aquellas mujeres sanas que acuden a la consulta de manera preventiva, de aquellas otras que sí tienen alguna patología y en cuyo caso adquiere gran importancia programar la gestación. Hablamos principalmente de mujeres que presentan diabetes mellitus, hipertensión arterial, epilepsia, enfermedades cardiovasculares o asma, las enfermedades más comunes en la edad reproductiva.

PUBLICIDAD

En estos casos es preciso realizar un estudio detallado y una valoración del estado actual de cada enfermedad, y en muchos casos se precisará, o bien suspender alguna medicación, o bien sustituirla por otra más adecuada durante el embarazo.

A la hora de evaluar el riesgo preconcepcional también es de vital importancia estudiar los antecedentes reproductivos de la mujer. Las pacientes que han tenido complicaciones en embarazos previos están muy sensibilizadas y preocupadas y por ello acuden con prontitud a la consulta del ginecólogo demandando sus cuidados. Los antecedentes que más se han de tener en cuenta son el parto prematuro, los abortos, la muerte fetal y la cesárea anterior. En todos estos casos la labor preventiva hace mejorar de manera considerable los resultados de la futura gestación.

PUBLICIDAD

Dentro del examen de salud general se incluye la realización de la citología del cuello del útero como screening del cáncer de cervix.

Además, se recomienda la petición de analítica general con grupo sanguíneo y serologías para rubéola, sífilis, VHB, VHC y VIH.

Creado: 4 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD