Más embarazos gemelares con reproducción asistida
04/11/2014
Someterse a técnicas de reproducción asistida (TRA) incrementa significativamente las posibilidades de tener gemelos, ya que hasta el 80% de los embarazos dicigóticos –aquellos en los que se producen dos óvulos en el mismo ciclo menstrual, y son fecundados por dos espermatozoides– se deben al empleo de este tipo de tratamientos que también favorecen las gestaciones de gemelos monocigóticos (los que proceden de un solo óvulo y un único espermatozoide).
PUBLICIDAD
Los centros especializados en medicina reproductiva investigan constantemente para mejorar sus técnicas, con el objetivo de aumentar las tasas de embarazo y evitar en la medida de lo posible las gestaciones múltiples, pero aunque en la actualidad casi se ha eliminado el riesgo de embarazos de tres o más fetos, transferir un único embrión reduce mucho las posibilidades de éxito.
Los centros especializados en medicina reproductiva siguen investigando para mejorar sus técnicas, con el objetivo de aumentar las tasas de embarazo y evitar en la medida de lo posible las gestaciones múltiples
El factor más importante para determinar el riesgo de un embarazo múltiple es que los fetos compartan o no la placenta y el corion. En todos los embarazos dicigóticos cada feto tiene su propio saco amniótico y su propia placenta, y esto también es así en alrededor del 25% de los gemelos idénticos. El 70-75% de estos últimos comparten la placenta pero tiene saco amniótico propio, y solo aproximadamente un 2% comparten ambos órganos y tienen, por lo tanto, menos posibilidades de llegar a término.
PUBLICIDAD
Como explica Joseph María Martínez, coordinador de Terapia Fetal en BCNatal (unidad conjunta del Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital Materno-Infantil San Juand e Dios), los embarazos múltiples están asociados con un incremento del riesgo de complicaciones como preeclamsia, diabetes gestacional, problemas en el desarrollo del feto y, especialmente, parto prematuro.
Si además se trata de un embarazo monocorial, se puede producir una grave complicación conocida como síndrome de transfusión feto-fetal, que puede afectar al desarrollo y la supervivencia de uno o ambos bebés, y que se suele resolver con cirugía fetal (se estima que del 80 al 85% de las intervenciones quirúrgicas en fetos se realizan en embarazos dobles).
PUBLICIDAD
Actualizado: 20 de enero de 2022