La Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA) es un tratamiento de reproducción asistida para mujeres casadas entre sí, que permite que ambas participen biológicamente en el embarazo. Conoce los detalles de esta doble maternidad.
Requisitos para acceder al método ROPA o doble maternidad
Legalmente, al menos en España, el único requisito imprescindible que se necesita para acceder al tratamiento de reproducción asistida conocido como método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) o doble maternidad es que la pareja de mujeres esté casada.
En general, en cuanto a los requisitos médicos del método ROPA, es bastante accesible y hay que fijarse en la edad de las dos mujeres que se van a someter al tratamiento. Lo principal es que la madre genética tenga una buena calidad ovárica: “principalmente, el mayor problema con el que nos podemos encontrar es el de una baja reserva ovárica de la mujer que quiere poner los óvulos. Cuando hacemos un método ROPA necesitamos estimular los ovarios de la mujer para obtener muchos óvulos. En el caso de una reserva ovárica baja, los ovarios no son capaces de producir un número suficiente de óvulos, y esto condicionará las posibilidades de embarazo con este tratamiento”, indica Luis Zamora, especialista en obstetricia y ginecología de la Clínica Barcelona IVF.
PUBLICIDAD
Por ello, lo recomendable es que la madre genética sea la más joven de la pareja, porque su calidad ovárica será mejor (disminuye especialmente a partir de los 35 años) aunque, por supuesto, también hay que tener en cuenta el correcto estado uterino de la receptora del embrión, descartando la presencia de alguna patología. Así, la madre gestante debería tener menos de 45 años.
Posibles problemas con el método ROPA
A partir de ahí, las contraindicaciones o problemas que pueden surgir con la técnica de la doble maternidad son los mismos que en un tratamiento de fecundación in vitro: efectos secundarios de la medicación, sangrados vaginales, hinchazón abdominal…, o incluso estrés psicológico. También existe un cierto riesgo de aborto, y la probabilidad de que se produzca una gestación múltiple, aunque esto cada vez está más controlado.
PUBLICIDAD
En cuanto al precio del tratamiento para la doble maternidad o método ROPA, evidentemente varía dependiendo de la clínica y de lo que incluya (algunos centros se encargan también de un estudio previo de fertilidad, o de la vitrificación de los embriones). Pero, en general, su coste está entre los 3.000 y los 6.000 euros. Además, suele haber facilidades de financiación, descuentos, e incluso promociones si se pertenece a alguna asociación para parejas homosexuales.