Madres solteras
Cada vez más mujeres deciden ser madres solteras aun conociendo los inconvenientes económicos, sociales y laborales que esta opción puede suponer. El instinto maternal parece superar cualquier obstáculo.

Madres solteras: cómo conciliar su vida familiar y laboral

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 30 de abril de 2024

Las mujeres que se enfrentan a la maternidad sin una pareja son conscientes de las dificultades que tendrán para abordar la situación y conciliar su vida laboral y familiar, pero no siempre se organizan correctamente; además, muchas de ellas rehúsan pedir ayuda a sus familiares y amigos por miedo a una negativa. Antes de agobiarse, hay que pararse a reflexionar sobre cómo podemos organizar mejor el tiempo para el trabajo, el cuidado del niño y nuestro propio bienestar.

PUBLICIDAD

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta una madre soltera puede ser el asumir sola el coste económico que supone tener un hijo. Las madres trabajadoras, sobre todo si desempeñan su profesión fuera de casa, necesitarán que durante algunas horas otra persona se encargue de cuidar su bebé. Si los ingresos lo permiten se puede contratar una cuidadora o una niñera que se ocupe del pequeño en su ausencia. También se puede recurrir a una guardería, aunque en este caso los horarios pueden ser más estrictos y, por supuesto, el coste mayor. Pero todo dependerá del número de horas que se necesite la ayuda, la flexibilidad que se tenga en el trabajo y el presupuesto del que se dispone.

Conciliación laboral

Sería preciso valorar todas las opciones posibles, incluso la jornada reducida por maternidad que, en España, acaba de ampliarse hasta que el niño cumpla los 12 años. Pero, no podemos olvidarnos de que los padres, hermanos y amigos son el principal apoyo con el que se cuenta, y que hacerlos partícipes de la educación y crianza del bebé supondrá, en la mayoría de los casos, una satisfacción.

PUBLICIDAD

Si los abuelos tienen disponibilidad, es recomendable que te organices contando con su ayuda, ya sea para dejarlos a su cuidado mientras trabajas o para que se encarguen de ellos en momentos concretos en que puedas necesitarlos (llevarlos o recogerlos de la guardería, mientras vas a la compra… o algún día que decidas dedicarte a ti misma).

No obstante, no te olvides de que puedes compartir con tus hijos momentos muy especiales, incluso siendo bebés. ¿Te has planteado practicar ejercicio en su compañía? Cada vez son más los centros que ofrecen actividades como yoga o natación (matronatación) para bebés, en los que las madres también participan. Este tipo de tareas te ayudarán a desconectar del estrés diario, te mantendrán en forma y estrecharán vínculos maternofiliales con el niño.

PUBLICIDAD

A priori las madres solteras no tienen tanto tiempo para gozar de la compañía de sus hijos y viceversa, por eso es fundamental que cuando estén con ellos se dediquen en exclusiva a escuchar sus anécdotas diarias y se interesen por lo que les entusiasma y preocupa, para así fortalecer su relación.

Subvenciones y ayudas económicas para madres solteras

En materia económica, en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, las madres solteras no cuentan con ayudas específicas. No obstante, existen subvenciones a las que puede acogerse por su condición de madre.

  • Ayuda por nacimiento de hijo. Se adjudican 1 000 euros a las madres solteras o por adopción múltiple, un pago que está libre del IRPF y que solo se puede obtener si los ingresos son inferiores a los 11 547,96 euros.
  • Deducción por maternidad. Podrán beneficiarse de ella las madres de hijos menores de tres años que trabajan por cuenta ajena o propia y cotizan a la seguridad social o a una mutualidad. La deducción puede llevarse a cabo de dos formas: mediante deducción fiscal en la declaración de la renta o mediante un ingreso mensual en la cuenta bancaria. En ambos casos el importe máximo será de 1 200 euros anuales por cada hijo.
  • Prestación familiar por hijo a cargo. La ayuda económica dependerá del número de hijos y de los ingresos mensuales que entren en el hogar. En el caso de un hijo o un menor acogido de menos de 18 años sin discapacidad, la cuantía será de 291 euros anuales, cuando los ingresos de la mujer no superen los 11 547,96 euros anuales.

PUBLICIDAD

Ambas ayudas son compatibles, por lo que la mujer puede tener acceso a las dos. Puedes informarte en la Agencia Tributaria, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y en la última Guía de ayudas sociales y servicios para las familias que ha publicado en 2023 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español.

Ayudas económicas para madres solteras

Asimismo, cada comunidad autónoma pone a disposición de sus ciudadanos ciertas ayudas a la maternidad o familias desfavorecidas que también pueden resultar interesantes. Pregunta en la Consejería de Bienestar Social de tu región.

En cualquier caso, los escasos estudios realizados al respecto, ponen de relieve que la mayor fuente de apoyo, tanto económico como social, se desprende en gran parte de los familiares. Y que la Administración Pública aún tiene un largo camino por recorrer en este ámbito.

PUBLICIDAD

Asociaciones de ayuda para madres solteras

Las asociaciones también son un recurso de gran utilidad, ya que juegan un papel relevante en el cuidado y orientación de las madres solteras. Ya en casi todos los países podemos encontrar entidades de este tipo que facilitan información y asesoramiento y que sirven como punto de encuentro para que las madres en esta situación puedan compartir sus experiencias y aprender de las vivencias de las demás.

En España se encuentran, por ejemplo:

También en algunos países latinoamericanos existen organizaciones con esta misma finalidad, como la Asociación Madres Solteras Unidas de México o la Asociación de Mamás Solteras (Familias Monoparentales) en Colombia.

Creado: 3 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD