Alimentos recomendados y pautas para controlar la diabetes gestacional
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
La diabetes gestacional es un trastorno frecuente que se produce a consecuencia “de los cambios hormonales que se suceden en el embarazo. La placenta produce hormonas que provoca una resistencia a la insulina”, según explica la doctora Cristina Martín Márquez, médico adjunto de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.
PUBLICIDAD
En la segunda mitad del embarazo (entre la 20 y la 24 semana de gestación), el organismo de la mujer produce grandes cantidades de algunas hormonas (estrógeno, cortisol y lactógeno placentario) que provocan que el organismo de la futura madre no pueda utilizar la insulina de manera eficaz. Generalmente, el páncreas de la embarazada fabrica insulina extra para superar esta resistencia, pero en algunas mujeres esa producción no es suficiente. Es entonces cuando aumentan los niveles de glucosa en sangre, originándose una diabetes en la gestante.
A continuación, te explicamos cómo puedes mantener tus niveles de glucosa bajo control durante los nueve meses de embarazo siguiendo una alimentación equilibrada, en la que se limite el aporte de azúcares y calorías, y se apueste por determinados alimentos para sustituir a otros desaconsejados, a fin de no elevar tu glucemia.
PUBLICIDAD
Qué alimentos puedes comer con diabetes gestacional
Cuando a una mujer embarazada se le diagnostica diabetes gestacional, el ginecólogo, junto con el endocrino, le da unas pautas de alimentación. “Les enseñamos a comer sano”, apunta la doctora Mercedes Calvo, responsable de la Unidad de Diabetes y Embarazo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. Entre los alimentos que se pueden comer encontramos:
Verduras y hortalizas
Imprescindibles para comer y cenar, cocidas o crudas en ensalada, sobre todo de las que no contienen muchos azúcares, como espinacas, acelgas, canónigos, lechuga, zanahorias crudas, pepinos, coliflor, brócoli, espárragos, repollo, tomates, coles de Bruselas... Es preferible ingerirlos enteros y no en puré, porque los azúcares de los alimentos sin triturar se asimilan más lentamente.
Alimentos proteínicos
Dos raciones diarias que deben proceder de los huevos, del pescado blanco o azul, o de carnes poco grasas como la ternera, el pollo, el pavo o el conejo.
Cocinar a la plancha, al horno, al vapor…
En cuanto a la elaboración de los alimentos más idóneas en esta etapa, las cocciones más saludables son la plancha, el horno, el vapor, el hervido y el papillote.
Aceite de oliva virgen
A la hora de elegir una grasa para cocinar, siempre se debe optar por el aceite de oliva virgen, dos cucharadas soperas al día.
Edulcorantes
“Se pueden usar, como el aspartamo y la estevia. También la sacarina. Hace tiempo se hizo un estudio con ratones que decía que esta aumentaba el riesgo de tumores, pero no hay nada probado en humanos”, señala la doctora Martín Márquez.
Fibra alimentaria
Se debe recomendar el consumo de fibra porque retrasa la absorción de la glucosa y mejora la sensibilidad insulínica.
Cuántas comidas hacer si tienes diabetes gestacional
Las embarazadas con diabetes gestacional deben distribuir los azúcares consumidos a lo largo del día, ya que una mujer con este trastorno debe evitar que se produzcan niveles muy altos o, por el contrario, excesivamente bajos, de azúcar en la sangre. Para eso, hay que repartir la ingesta total diaria en seis tomas de alimentos regulares, sin saltarse ninguna, y respetando los horarios:
- Desayuno al levantarse.
- Almuerzo a media mañana.
- Comida.
- Merienda.
- Cena.
- Un suplemento al ir a dormir (yogur o vaso de leche).
PUBLICIDAD
Entre comida y comida hay que esperar entre tres y tres horas y media, y no dejar que pasen más de ocho o nueve horas desde la hora de irse a dormir hasta el desayuno.
Para saber si sus niveles de glucosa están dentro de la normalidad, a todas las embarazadas diagnosticadas de diabetes se les suministra un aparato llamado glucómetro, muy fácil de utilizar, para que lo usen en casa. Es un medidor de glucosa en sangre capilar. Antes de las comidas principales (desayuno, comida y cena) y una hora después de las mismas, deben pincharse en un dedo. En una gotita de sangre, ese aparato mide el nivel de glucosa en sangre.
Sólo si la futura mamá observa que sus niveles de azúcar no entran dentro de la normalidad con la dieta y con la práctica de ejercicio, deberá recurrir al uso de insulina inyectada. “El 70% de las diabetes se controla con dieta. Solo en un 30% hay que suministrar insulina inyectada, ya que los antidiabéticos orales no están recomendados en el embarazo”, señala la doctora Cristina Martín Márquez, médico adjunto de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.
PUBLICIDAD
Ejemplo de menú para embarazadas con diabetes gestacional
Una vez que se ha diagnosticado la diabetes gestacional, el médico suele dar unas pautas de alimentación individualizadas, sobre todo en lo que se refiere a los alimentos que se deben y pueden ingerir, y las cantidades recomendadas. Para ello se tienen en cuenta las necesidades calóricas de la futura madre, el índice de masa corporal (IMC) antes de la gestación, la ganancia de peso durante el embarazo, y los niveles de azúcar de la futura mamá.
A continuación, ofrecemos un ejemplo de menú para una embarazada con diabetes gestacional. Hay que tener en cuenta que las cantidades son aproximadas, y que será el médico de cada paciente el que establezca la mejor dieta en su caso concreto.
PUBLICIDAD
- Un vaso de leche desnatada, o dos yogures desnatados, con 40 g. de pan y una cucharadita de aceite de oliva.
- Un vaso de leche desnatada o dos yogures desnatados, y un puñado de cereales sin azúcar.
- Primer plato, a elegir entre:
- Segundo plato:
- Vaso de leche desnatada, o dos yogures desnatados con una fruta mediana.
- Pan (20 g) con una cucharadita de aceite y jamón, y 30 g de almendras o nueces.
- Un vaso de leche desnatada o dos yogures desnatados.
Creado: 28 de diciembre de 2018