Baja laboral y permisos durante el embarazo
Si vas a ser mamá y estás trabajando te interesa saber los permisos que puedes disfrutar, tanto durante el embarazo, como tras el parto o un proceso de adopción, para conciliar mejor vida laboral y familiar.

Aspectos legales de la baja maternal

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 23 de mayo de 2024

Siempre se habla de la dificultad de conciliar la vida familiar y la laboral. Las mujeres embarazadas que desean seguir trabajando deben conocer sus derechos, y los permisos a los que pueden optar, tanto durante la gestación (por complicaciones médicas), como tras el parto. La baja maternal para el cuidado del bebé es, además, muy importante para poder mantener la lactancia natural el mayor tiempo posible, con los beneficios que esto supone para la salud de tu hijo.

PUBLICIDAD

Aspectos legales de la baja maternal

El permiso de maternidad, la excedencia o la reducción de jornada (ambas de carácter voluntario) para el cuidado de hijos, la prestación por riesgo para la lactancia y la suspensión del subsidio de desempleo durante la baja maternal, son derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley 39/199, de 5 de noviembre para impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Embarazada en el trabajo

Las citadas leyes introdujeron cambios tan importantes como la posibilidad de que los hombres puedan cuidar también del bebé desde el momento de su nacimiento, permitiendo que la madre pudiese ceder al padre 10 de las 16 semanas correspondientes al permiso de maternidad. En 2021 la baja por paternidad se equiparó a la baja por maternidad alcanzando las 16 semanas, siendo este uno de los cambios introducidos por el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

PUBLICIDAD

En 2024 el Gobierno ha aprobado la Ley de Familias, que garantizará el derecho a conciliar la vida familiar con la laboral e incluye medidas como la prestación por crianza de los hijos de cero a tres años y protección a las familias monoparentales y numerosas, entre otros aspectos.

La ley también determina la nulidad del despido motivado por el embarazo o la solicitud o disfrute del permiso, reducción de jornada o excedencia por maternidad o paternidad, excepto cuando se pueda demostrar que la decisión del despido no está relacionada con el embarazo o el ejercicio del derecho a dichos permisos (como por ejemplo en el caso de existir un expediente de regulación de empleo).

En esta sección pretendemos ayudarte para que conozcas cuáles son los derechos de las madres y los padres trabajadores, e informarte sobre los trámites que debes realizar para inscribir a tu hijo, cómo pedir una reducción de jornada o una excedencia en tu empresa, bajo qué circunstancias se puede solicitar una suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o la lactancia...

PUBLICIDAD

Creado: 28 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección