El permiso de maternidad en España
Actualizado: 5 de mayo de 2023
En España, la baja por maternidad consta de 16 semanas que se deben disfrutar ininterrumpidamente y, a partir del 1 de enero de 2021, el permiso de paternidad por nacimiento o adopción de hijo se ha equiparado al de la madre. Es obligatorio que los padres disfruten las seis primeras semanas inmediatamente después del parto, mientras que las 10 restantes las podrán disfrutar en periodos semanales –acumulativos o de forma interrumpida– dentro de los 12 meses posteriores al parto o adopción.
PUBLICIDAD
Otra opción que tienen las mamás es hacer uso de la baja maternal a tiempo parcial (excepto las seis primeras semanas), decidiendo la trabajadora las horas diarias que desea trabajar hasta agotar el permiso. En este caso, sin embargo, debe existir acuerdo con el empresario.
Cuantía de la prestación por maternidad
Durante la baja maternal, la trabajadora cobrará el 100% de lo que su empresa cotice por ella que, generalmente, es la totalidad de su sueldo, aunque esta prestación está sujeta a las siguientes condiciones: haber cotizado al menos 180 días durante los últimos siete años, o 360 días en toda la vida laboral. En el caso de que la madre tenga menos de 26 años debe cumplir los siguientes requisitos:
- Si tiene menos de 21 años cuando nazca el bebé no se le exigen cotizaciones mínimas a la Seguridad Social.
- Si tiene entre 21 y 26 años es preciso que haya cotizado al menos 90 días en los últimos siete años, o 180 días en toda su vida laboral.
PUBLICIDAD
Independientemente de la edad que tenga la madre en el momento del parto, si ella no trabaja o no ha cotizado lo suficiente para cobrar la prestación habitual, como mínimo, tendrá derecho durante las seis primeras semanas (42 días naturales desde el parto) a cobrar 600 euros mensuales (IPREM 2023); es lo que se conoce como subsidio no contributivo por maternidad, y además podrá cederle al padre (en caso de que él sí cumpla las condiciones) el derecho a disfrutar de las últimas diez semanas del permiso por maternidad, de manera que él dejaría de trabajar esas diez semanas y cobraría el 100% de su sueldo o de lo que su empresa cotice por él.
La mayoría de las madres desean sumar el mes de vacaciones al periodo de baja por maternidad para prolongar la lactancia, y porque así el bebé será algo más mayor cuando tengan que dejarlo al cuidado de otras personas para reincorporarse al trabajo. Es importante que sepan que la ley las ampara también en este supuesto, ya que aunque el periodo de vacaciones fijado por la empresa coincida con la baja por maternidad o la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, la madre tendrá derecho a disfrutar de sus vacaciones en una fecha distinta, incluso aunque haya finalizado el año natural al que correspondiesen dichas vacaciones.
PUBLICIDAD
Creado: 28 de diciembre de 2010