El baile, compartir música y danza, es una actividad realmente buena para nuestro embarazo, y también ayuda a prepararnos para el parto y tener una recuperación posparto mejor. Y no solo para nosotras, además, que bailemos estando embarazadas también beneficia al futuro bebé, porque le aporta una mejor oxigenación. Eso sí, recuerda que debes hacerlo siempre bajo la guía y tutela de profesionales, y con la adaptación necesaria de cada baile a nuestro estado, mes a mes, vamos a ver los principales beneficios que tiene bailar durante la gestación:
- En general tonifica los músculos de todo el cuerpo y los vuelve más resistentes. Las piernas se refuerzan, lo que ayuda a sostener el tronco, y la zona abdominal se fortalece, lo que permite aguantar mejor el peso del bebé.
- Mejora la postura y reduce el dolor de espalda.
- Ayuda a luchar contra el insomnio y a tener un sueño de mayor calidad.
- Nos mantiene en forma, impidiendo acumular grasa corporal. Como indica Lourdes Rodríguez, matrona del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid, “la práctica regular de danza o baile nos va a ayudar a controlar el peso, algo básico para el buen curso del embarazo y la prevención de diferentes patologías como pueden ser la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”. Además, esto también repercute en una mejor recuperación posparto.
- Es ideal para alejar el estrés.
- Trabaja la zona pélvica, que luego se verá muy implicada en el parto, tonificándola y aportándola flexibilidad.
- Mejora nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima.
- Ayuda a ejercitar la coordinación y el equilibrio, lo cual es “especialmente interesante durante el embarazo, porque hay un cambio en el centro de gravedad”, puntualiza la matrona del servicio Gallego de Salud Inés Curro.
- Estimula la memoria y la concentración “al tener que adquirir pasos de baile básicos que se unen en una actividad coreográfica”, explica la matrona gallega.
- Proporciona energía y vitalidad.
- Nos pone en contacto con otras embarazadas, con las que poder compartir experiencias y sentimientos, y favorece la socialización.