Embarazo y enfermedad celíaca
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Una gestante que previamente a quedarse embarazada conozca su intolerancia al gluten posiblemente ya sepa los alimentos prohibidos que debe evitar y qué dieta tiene que seguir. Por supuesto, debe ser especialmente estricta en su cumplimiento en esta nueva etapa de su vida. Pero, por otro lado, hay muchas mujeres que no saben que padecen este trastorno digestivo, en las que precisamente da la cara con la llegada del embarazo. Tal y como indica la Dra. Gloria Gálvez, ginecóloga del Hospital de Madrid-Montepríncipe y asesora de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten Comunidad de Madrid: “muchos de los pacientes están asintomáticos o tienen síntomas inespecíficos, y el embarazo y el periodo de posparto inmediato pueden ser el momento en que surjan las manifestaciones gastrointestinales, hasta entonces inexistentes, de la enfermedad celíaca”.
PUBLICIDAD
Por ello, si te encuentras especialmente fatigada, sientes molestias abdominales (dolor, distensión abdominal, o gases), tienes cólicos o diarreas importantes, indigestión, vómitos, calambres musculares, o dolores de huesos y articulaciones, como es lógico lo puedes achacar al embarazo, pero ojo, porque también es posible que seas celíaca, ya que son algunos de los síntomas característicos de este problema, junto a la anemia. Por lo que si sospechas que pueda ser tu caso consúltalo con tu médico o ginecólogo.
La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo, que puede manifestarse a cualquier edad y de muchas formas (la sintomatología es cambiante), y que consiste en un desorden sistémico, con base inmunológica, causado por el gluten, una proteína que está en ciertos cereales como el trigo, la cebada o la avena. Al comer cualquier alimento con gluten se daña la mucosa intestinal, por lo que se ve afectada la absorción de nutrientes.
PUBLICIDAD
Qué hacer si sospechas durante el embarazo que eres celiaca
Por tanto, lo primero que hay que hacer ante esta sospecha durante el embarazo es diagnosticar la celiaquía. La nutricionista y gerente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Luján Soler, explica que “la embarazada debe consultar a un especialista digestivo que, mediante antecedentes personales, historia clínica, análisis de sangre previos, más una analítica de sangre que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio, y antitransglutaminasa tisular) establecerá un diagnóstico de sospecha de la enfermedad”. La confirmación del diagnóstico se hará mediante una biopsia intestinal.
A partir de ese momento el médico pautará tu dieta, puesto que el único tratamiento eficaz es el de no ingerir nada de gluten de por vida (y lo contienen más alimentos de los que en un principio nos podríamos imaginar). Si eres estricta, verás como todo va bien.
PUBLICIDAD
Creado: 22 de junio de 2015