Embarazada celíaca: síntomas y dieta aconsejada
Si eres celíaca y estás embarazada debes cuidar tu dieta para evitar que a ti o al bebé os falten nutrientes, o que se presenten complicaciones. Conoce las precauciones a adoptar y los suplementos que necesitas.

Fertilidad y enfermedad celíaca

Una mujer preocupada durante una consulta médica

La celiaquía puede afectar a la producción de hormonas implicadas en la reproducción sexual, produciendo alteraciones de la fertilidad.

Por: Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Si te estás preguntando si la celiaquía puede afectar a la fertilidad, la respuesta es sí. Siempre que no se controle adecuadamente, habría que matizar. El motivo, tal y como explica señala Gloria Gálvez, experta en Ginecología y Obstetricia y asesora de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten Comunidad de Madrid es que “la malabsorción y malnutrición asociadas a la enfermedad celíaca pueden afectar a la secreción de gonadotropinas hipofisarias –hormonas implicadas en la regulación de la reproducción, la ovulación o la producción de testosterona entre otras cosas–, produciendo alteraciones de la fertilidad tanto en mujeres como en varones”. 

PUBLICIDAD

Y es que no hablamos sólo de cómo afecta sufrir intolerancia al gluten a la mujer que quiere quedarse embarazada, ya que también les perjudica a ellos. En el caso de los hombres, la experta indica que “se produciría una inmadurez de los caracteres sexuales secundarios y reducción en la calidad del semen. También se han descrito trastornos como impotencia y disminución de la libido debidos a un incremento de la prolactina –una importante hormona sexual–". Para hacernos una idea del problema basta decir que se estima que la hiperprolactinemia podría afectar hasta un 25% de pacientes celíacos no tratados. De ahí la importancia de que el futuro papá lleve un control de su alimentación para incrementar las propabilidades de éxito del embarazo.

PUBLICIDAD

Mujer con problemas de fertilidad al ser celíaca

Por su parte, en la mujer “la enfermedad celíaca silente –o asintomática– puede ser considerada como una causa de esterilidad de origen desconocido, que puede afectar hasta el 5,6% de las pacientes estériles sin otra causa”, añade la doctora Gálvez. Y es que, de hecho, son muchas las veces que la celiaquía da la cara a raíz de analizar los motivos que dan lugar a la dificultad de alguna mujeres por lograr el embarazo. Así, las complicaciones ginecológicas y obstétricas pueden ser el primer síntoma de la enfermedad celíaca en mujeres sin diagnosticar. De ahí que los especialistas aconsejen a las mujeres con problemas de fertilidad de origen desconocidos que se hagan las analíticas correspondientes para dilucidar si son celiacas.

PUBLICIDAD

Complicaciones de la enfermedad celíaca en la mujer embarazada

En primer lugar, las mujeres celiacas sin diagnosticar o que no reciben tratamiento registran unas tasas de aborto superiores, ya que “la malabsorción intestinal puede interferir con el proceso de generación e implantación del embrión”, explica la obstetra. Y por esta misma deficiente absorción que perjudica a la nutrición fetal, otro problema asociado es el crecimiento fetal intrauterino retardado y el nacimiento de los bebés con bajo peso. Además, se ha estudiado que se producen más partos prematuros entre las embarazadas con enfermedad celíaca sin diagnosticar.

Sin embargo, en cuanto se diagnostica la enfermedad, se establece una dieta estricta sin gluten y se reponen los déficits nutricionales, tanto el hombre como la mujer vuelven a unos niveles normales de fertilidad. Concretamente, “desde la retirada del gluten se consigue la mejoría de los síntomas aproximadamente a partir de las dos semanas, la normalización serológica entre los 6 y 12 meses y la recuperación de las vellosidades intestinales en torno a los dos años de iniciado el tratamiento”, concluye Gloria Gálvez.

Creado: 22 de junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección