Muchas embarazadas dudan sobre cuánto deben engordar durante la gestación. Toma nota de los kilos que debes coger según tu constitución, y los alimentos y calorías necesarios para evitar el sobrepeso y sus consecuencias.
Ganancia de peso en el embarazo: cuántos kilos hay que engordar
Durante el embarazo deberás prestar atención a tu peso, porque aunque debes engordar lo suficiente para que ni la salud de tu bebé ni la tuya se resientan, es importante que seas consciente de que eso no implica que puedas comer todo lo que te apetezca y sin límite de cantidad, ni hacer caso a mitos infundados como eso que debes “comer por dos”. Saber lo que los médicos aconsejan engordar a lo largo del embarazo te va a servir para marcarte un objetivo.
La ganancia de peso en el embarazo depende del IMC que se tuviera antes de la concepción. Una mujer con normopeso –con un IMC entre 19,8 y 26– podrá engordar entre 11,5 y 16 kg
Según el doctor Miguel Álvaro, médico adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, el incremento de peso recomendado durante el embarazo “depende del que tenía la mujer antes de la gestación. Si era normal, la ganancia de peso a lo largo de todo el embarazo será de entre 12 y 15 kg”.
PUBLICIDAD
Pero, ¿qué se considera un peso normal? Actualmente, los expertos no toman como referencia los kilos que marca la báscula, sino el índice de masa corporal (IMC). Para calcularlo se toma el peso en kilogramos y se divide por la altura o talla en metros al cuadrado (IMC= kg/m2). Según esta fórmula y los consejos de los expertos lo adecuado es:
Si tu IMC está por debajo de 19,8, es decir, tienes bajo peso: deberás aumentar en todo el embarazo entre 12,5 y 18 kg.
Si tu IMC está entre 19,8 y 26: deberás engordar a lo largo de la gestación entre 11,5 y 16 kg.
Si tu IMC se encuentra entre 26 y 29, (lo que los expertos llaman sobrepeso): deberás engordar en toda la gestación entre 7 y 11,5 kg.
Si tienes obesidad, lo que significa que tu IMC está por encima de 29: entonces no deberás engordar más de 6 kg en toda la gestación.
PUBLICIDAD
¿Por qué se engorda durante el embarazo?
Si el bebé viene a pesar de media entre 3 kg y 3,5 kg, entonces… ¿por qué se ganan alrededor de 10 kg más? La razón es que dentro del organismo materno no solo crece el feto, sino también muchas estructuras más como la placenta y el útero y, dentro de él, el líquido amniótico. La ganancia de peso se distribuye de esta forma:
El embarazo en sí aporta el 40% del peso total.
El bebé pesa alrededor del 30% (de 3 a 3,6 kg).
La placenta y el cordón umbilical, el 5% (en torno a 1,5 kg).
El líquido amniótico, otro 5%. (cerca de 1 kg)
Además, hay un incremento de los tejidos maternos, que supone el 60% del peso final, provocado por el aumento de las mamas (900 gr a 1,3 kg) y del útero (que de pesar alrededor de 50 g antes del embarazo pasa a más de 1.000 g al final de la gestación), a lo que se añade el incremento del volumen sanguíneo (1,3-1,8 kg) y del líquido que se retiene (entre 900 g y 1,3 kg),y la acumulación de grasas (2,7-3,6 kg) que realiza el organismo de forma fisiológica para el posparto y la lactancia.