Endometriosis
Se estima que entre el 25 y el 50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis, una afección que puede tardar varios años en diagnosticarse, y para la que existen diversas opciones terapéuticas. Conoce sus síntomas y tratamientos.

Tipos de endometriosis

Tipos de endometriosis

Existen tres tipos de endometriosis, en función de cómo se manifieste y dónde se localice.

Por: Silvia Chacón Alves

Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Si atendemos a su forma y lugar de presentación, actualmente se distinguen tres formas o tipos de endometriosis:

  • La endometriosis peritoneal o superficial, donde los implantes de tejido endometrial asientan en la zona más superficial de los ovarios y en la zona del peritoneo superficial, mostrándose como lesiones rojizas y formando pequeñas cicatrices con el tiempo.
  • La endometriosis ovárica, donde se aprecian pequeños quistes en estos, con aspecto achocolatado, por lo que se conocen como quistes de chocolate. A veces forman adherencias con los tejidos adyacentes como las trompas o el peritoneo.
  • La endometriosis profunda, que es la forma más grave y que puede acarrear consecuencias graves para la mujer. Suelen formarse pequeños nódulos de endometrio en capas más profundas del peritoneo y de toda la cavidad pélvica, así como infiltrar el riñón, ureter, vejiga, etcétera.

PUBLICIDAD

Infografía endometriosis

Factores de riesgo de endometriosis

Se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de las mujeres, siendo más frecuente entre los 30-40 años, y en mujeres con un alto nivel socioeconómico.

Hay distintas teorías sobre el mecanismo de producción de la endometriosis, pero lo cierto es que todavía no está claro el origen de la implantación de tejido endometrial fuera del útero. Lo que sí se sabe es que hay una serie de factores de riesgo que se relacionan con su presencia:

  • Edad fértil.
  • Factores hormonales: ciclos cortos (menos de 27 días), con sangrado menstrual abundante (más de siete días). También la edad precoz de la primera regla (menarquia precoz).
  • Intervenciones quirúrgicas previas sobre el útero.
  • Presencia de alteraciones anatómicas en el tracto genital.

PUBLICIDAD

Además, un estudio publicado en Annals of Human Biology en 2020 asoció el desarrollo de este trastorno a la altura y el índice de masa corporal (IMC) de las mujeres durante su infancia. Los investigadores analizaron datos de 171.362 niñas de entre 7 y 13 años de edad, que habían nacido en Dinamarca entre 1930 y 1996. El seguimiento se inició en 1977, o bien cuando cumplieron 15 años, y finalizó cuando fueron diagnosticadas con endometriosis o adenomiosis (cuando el tejido endometrial se introduce en la capa muscular del útero), o en junio de 2017 (lo que sucediera antes).

Del total de mujeres estudiadas, 2.149 fueron diagnosticadas con endometriosis y 1.410 con adenomiosis, y los autores del trabajo comprobaron que aquellas que habían tenido un mayor IMC durante la infancia tenían menos probabilidades de padecer endometriosis que las que eran más altas. Los investigadores sugieren que esta relación podría estar relacionada con los estrógenos, ya que una mayor estatura suele estar asociada a un inicio más temprano de la menstruación.

PUBLICIDAD

Igualmente se sabe que existen algunos factores que disminuyen el riesgo de su aparición:

  • Consumo de tabaco (ya que disminuye el estradiol), de ahí que las mujeres no fumadoras puedan tener mayor riesgo de endometriosis.
  • Realizar ejercicio durante más de siete horas semanales.
  • Tomar anticonceptivos orales.
  •  Factores genéticos: la asociación familiar es un hecho probado, así como la afectación de gemelas, aunque no se han identificado todavía los genes concretos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD