Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un trastorno intestinal de tipo autoinmune que suele diagnosticarse antes de los 30 años. Aunque no se conocen sus causas, sí los fármacos, alimentos y hábitos que te ayudarán a controlar sus molestias.

Qué es la enfermedad de Crohn

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 15 de febrero de 2023

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, siendo lo más frecuente la afectación del último segmento del intestino delgado, el íleon. Su causa es desconocida aunque se postulan teorías sobre un origen autoinmunitario en individuos con cierta predisposición genética y con participación de otros factores ambientales.

PUBLICIDAD

Las manifestaciones más constantes en los pacientes con Crohn serán el dolor abdominal y la diarrea. Su asociación genética es más bien poligénica, no sigue un patrón de herencia simple.

La enfermedad es crónica, pero alterna períodos de brote con otros de inactividad y cada paciente la desarrolla de una forma diferente; hay personas con síntomas graves con agudizaciones frecuentes, y otras personas que tienen largos períodos sin síntomas incluso sin tratamiento. La mayoría de los pacientes consiguen una calidad de vida casi normal la mayor parte del tiempo.

Enfermedad de Crohn

Dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa comparten buena parte de sus síntomas, pero presentan rasgos que las hacen claramente dos entidades distintas.

PUBLICIDAD

El desarrollo de nuevas terapias biológicas en los últimos años ha contribuido a una mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

A quién afecta la Enfermedad de Crohn

Esta enfermedad es más frecuente en países del norte de Europa, Canadá y EE.UU., mientras que en los países del sur de Europa, Asia y África hay menos afectados; en España hay 8 casos por cada 100.000 habitantes. Su incidencia varía según las regiones, considerándose en la actualidad que en algunas zonas existen 300 personas por 100.000 habitantes con algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. Aunque se reconoce más frecuente en países desarrollados, la aparición de casos en regiones en desarrollo también va en aumento. 

Puede ocurrir con la misma frecuencia en hombres y mujeres, y suele diagnosticarse entre los 20 y los 30 años, aunque algunas veces se diagnostica en niños, incluso en bebés menores de un año. En países donde su prevalencia es alta, la incidencia en niños es mayor. Parece existir otro pico de incidencia entre los 55-60 años, aunque menos importante.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD