Enfermedades de transmisión sexual
Casi la mitad de la población sexualmente activa está contagiada por alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), que a veces son asintomáticas y pasan desapercibidas, y pueden tener graves consecuencias a largo plazo.

Clamidia

Por: Silvia Chacón Alves

Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La clamidia (Chlamydia trachomatis) es una bacteria de pequeño tamaño cuya infección constituye la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en los países industrializados, y probablemente a nivel mundial. Hay distintos serotipos dentro de las Chlamydias trachomatis, que son los responsables de tres grandes grupos de infecciones: el linfogranuloma venéreo, el tracoma endémico y las infecciones genitales y perinatales.

PUBLICIDAD

El linfogranuloma venéreo es poco frecuente en España, ya que es típico de áreas tropicales, y se caracteriza por una ulceración indolora a nivel genital y la aparición de ganglios inflamados a nivel regional 2-3 semanas más tarde. Debido a la rápida destrucción de los tejidos que causa, pueden aparecer secuelas como retracciones y edema. El tratamiento se basa en doxiciclina oral durante 21 días y aspiración de los ganglios inflamados.

El tracoma es una inflamación de la conjuntiva ocular que constituye un problema en los países en vías de desarrollo, ya que puede llegar a causar ceguera.

Enfermedades de transmisión sexual: clamidia

En España, las manifestaciones predominantes causadas por las clamidias son secreción uretral y vaginal, dolor al orinar, picor, sangrado vaginal, etcétera. Son manifestaciones similares a la gonorrea, pero más leves. Además, es más frecuente que la infección sea asintomática, sobre todo en mujeres, lo que aumenta el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, ya que al no detectar la infección, no la tratan, por lo que la bacteria puede ascender causando infección del útero o de las trompas de Falopio.

PUBLICIDAD

Diagnóstico de la clamidia

Se basa en la identificación del organismo en las muestras extraídas de la uretra o el cuello uterino. Para este diagnóstico de la clamidia no es suficiente con las secreciones, ya que las muestras deben contener células para visualizar bien la bacteria.

Tratamiento de la clamidia

La clamidia se trata con doxiciclina 100mg vía oral durante siete días.  

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD