Enfermedades de transmisión sexual
Casi la mitad de la población sexualmente activa está contagiada por alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), que a veces son asintomáticas y pasan desapercibidas, y pueden tener graves consecuencias a largo plazo.

Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Por: Silvia Chacón Alves

Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es uno de los principales problemas de salud mundial y la enfermedad de transmisión sexual más importante. La transmisión del VIH requiere el contacto directo con líquidos corporales o sangre infectada, de forma que la vía más frecuente de transmisión del VIH es la sexual.

PUBLICIDAD

Los síntomas de la infección primaria de VIH comienzan una semana después del contagio y el sida se manifiesta  entre cinco y ocho años después, aunque con tratamiento puede no llegar a aparecer hasta 20 años después.

  • Infección primaria: la mayoría de los que se infectan no tiene síntomas iniciales, pero un 30% puede tener dolor de garganta, fiebre, cansancio, dolor de cabeza, adenopatías generalizadas… durante 14 días.
  • Infección crónica: posteriormente, los pacientes infectados permanecerán sin síntomas durante muchos años, pero el virus sigue replicándose dentro de las células del sistema inmune del paciente, por lo que poco a poco irán disminuyendo sus defensas y aparecerán infecciones, pérdida de peso, lesiones cutáneas, tumores, etcétera.

PUBLICIDAD

Diagnóstico del VIH

Se realiza mediante detección de los anticuerpos y detección del virus en sangre. Para saber más sobre la prueba del VIH haz click aquí.

Tratamiento del VIH

Actualmente se emplea una combinación de varios fármacos antirretrovirales. Para saber más sobre el tratamiento del VIH haz click aquí.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD