Daniela López
25 de enero de 2024
Cuidar la piel es fundamental para mantenerla saludable, mejorar su aspecto y retrasar los signos del envejecimiento y Daniela López, licenciada en Intrumentación Quirúrgica, cosmetóloga y divulgadora con más de 700 mil seguidores en Instagram, afirma que no es necesario invertir grandes sumas de dinero para conseguirlo, ya que muchas veces cuando adquirimos productos caros, en realidad “estamos pagando por el status que nos da usar esa marca, por el packaging de lujo, o por el marketing detrás del producto”. Daniela, que acaba de publicar Skin care para una piel radiante. Una guía para triunfar sin gastar una fortuna (Ediciones Urano), nos explica los pasos básicos del cuidado de la piel y nos ofrece consejos para evitar o minimizar afecciones estéticas como la flacidez, las estrías, o la celulitis.
El título de tu libro es ‘Skin care para una piel radiante. Una guía para triunfar sin gastar una fortuna’. ¿Quiere eso decir que se puede disfrutar de una piel sana y bonita sin necesidad de comprar esas cremas carísimas que usan las ‘celebrities’?
Totalmente. Se puede disfrutar de una piel sana y bonita sin la necesidad de comprar cremas carísimas. De hecho, muchas veces cuando adquirimos algo muy costoso en realidad estamos pagando por el estatus que nos da usar esa marca, por el packaging de lujo, o por el marketing detrás del producto.
Hay muchas opciones económicas y muy accesibles que son súper eficaces para cuidarnos la piel y generar un buen impacto en su aspecto, por lo que no es imprescindible gastar mucho dinero en productos caros para disfrutar de una piel bonita y cuidada.
Respecto a esto hay algunas sustancias que se incluyen en los productos de cosmética a las que se atribuyen propiedades casi ‘mágicas’. ¿Es posible retrasar la aparición de arrugas, la celulitis o la flacidez solo con cremas?
En líneas generales, no. La celulitis, por ejemplo, es algo que no se puede tratar con cremas. Y la flaccidez y las arrugas son inevitables, pero usando protector solar preservamos nuestro colágeno y elastina, tenemos la piel más saludable y nos salen menos manchas. Hay ciertos productos que son importantes y evitan el deterioro prematuro. Pero no hay productos milagrosos, lo mejor es prevenir.
¿Cómo influye la dieta en la salud de la piel? ¿Qué alimentos recomendarías y cuáles, por el contrario, no deberíamos comer?
Es un tema bastante discutido; hay estudios que dicen que no, otros que sí… Lo importantes es mantener una dieta balanceada. En el caso de tener acné y estar en tratamiento, asesorarse con un dermatólogo y nutricionista para saber si algún alimento puede actuar como desencadenante.
El autobronceador es súper seguro porque trabaja sobre células muertas de la piel en la capa más externa, por lo que no penetra en la sangre y no tiene efectos a largo plazo
A pesar de las advertencias reiteradas sobre el daño que producen los rayos solares a la piel, la gente sigue tomando el sol para broncearse y mejorar su aspecto. Una alternativa es utilizar productos de autobronceado. ¿Puede perjudicar su uso a largo plazo?
No, el autobronceador es súper seguro; es algo que trabaja sobre células muertas de la piel en la capa más externa, por lo que no penetra en la sangre y no tiene efectos a largo plazo. El uso de este tipo de productos es muy saludable en comparación con el bronceado natural.
Para producir la vitamina D tan necesaria para el organismo tenemos que tomar el sol. ¿Cómo podemos conciliar esta necesidad con la protección de la piel?
Hay una creencia muy antigua que indica que si usamos protector no podremos sintetizar la vitamina D, pero, como expliqué en el vídeo de Youtube 'Mitos sobre la protección solar', se realizó un estudio con un panel de expertos en el que evaluaron desde el punto de vista toxicológico, biológico y dermatológico si es verdad que no podemos producir vitamina D usando protector y la realidad es que sí podemos, incluso con el uso diario.
Las rutinas para el cuidado de la piel no cambian tanto en función de la edad, sino según la necesidad, el tipo de piel y el estilo de vida
Las personas no utilizan la cantidad de protector solar necesaria para impedir la síntesis de este nutriente, y además la vitamina D también se absorbe por las zonas del cuerpo en las que no aplicamos este producto.
Cuidado de la piel a lo largo de la vida
¿A qué edad deberíamos empezar a cuidar nuestra piel para retrasar su envejecimiento?
A mí no me gusta hablar de retrasar el envejecimiento o antiage, sino que prefiero el well age, que significa envejecer bien, saludablemente, y eso lo podemos empezar a hacer desde que somos adolescentes con el uso de un adecuado protector solar.
De esa manera, necesitaremos menos activos más adelante, aunque siempre será importante seguir ciertos consejos que se consideran básicos, como lavarnos la cara, aplicarnos una crema hidratante y finalizar con protector solar.
¿Cómo cambian las rutinas en el cuidado de la piel en función de la edad?
Las rutinas no cambian tanto en función de la edad como uno piensa. Cambian según la necesidad y el tipo de piel, porque podemos ser una persona de 50 años que nunca se expone al sol y tener menos arrugas y manchas, o una de la misma edad con pliegues e hiperpigmentación porque ha tenido una sobreexposición al sol durante toda su vida.
Los principales errores que cometemos son no aplicarnos suficiente protector solar, no reaplicar el producto después de las dos horas de exposición, e irnos a dormir sin quitarnos el maquillaje
Va a depender mucho del estilo de vida de cada persona y, en base a eso, se podría cambiar. Tengo un vídeo en Youtube que se llama ‘Cómo elijo un sérum’ y allí explico las diferentes necesidades de la piel y ofrezco recomendaciones para su cuidado.
¿Cuáles son los principales errores que deberíamos evitar en el cuidado de la piel, y lo que nunca deberíamos dejar de hacer para que se mantenga sana?
Los principales errores que cometemos son no aplicarnos suficiente protector solar, no reaplicar el producto después de las dos horas de exposición, e irnos a dormir sin quitarnos el maquillaje.
En el caso de los hombres, un error frecuente es ignorar cualquier tipo de rutina por pensar que eso atenta contra su masculinidad.
La celulitis es una de las afecciones estéticas más temidas. ¿Es posible prevenirla o, si ya ha aparecido, mejorar el aspecto de la zona afectada?
¿Hay cremas que sirven para eliminar o reducir la celulitis? No, la realidad es que no penetran tan en profundidad como para ser efectivas; recordemos que se forma en la hipodermis –la capa más profunda de la piel–, pero la Academia Americana de Dermatología (AAD) sugiere usar cremas con retinol porque ayuda con la producción de colágeno y elastina y la piel puede verse más firme.
Lo más importante para reducir la celulitis es realizar ejercicio físico (no de alto impacto), limitar la ingesta de alimentos grasos y beber agua
Y tenemos tratamientos estéticos que sí pueden tener mayor impacto, como mesoterapia, láser, criolipólisis, radiofrecuencia, ultrasonido y más. Pero la realidad es que lo más importante si quieren reducir la celulitis es realizar ejercicio físico (no de alto impacto), limitar la ingesta de alimentos grasos y beber agua. Pero, al fin y al cabo, todas la tenemos en mayor o menor grado, así que seamos menos duras con nosotras mismas y juzguemos menos cuando lo vemos en otras personas, porque simplemente es una parte más del cuerpo.
En el caso de las estrías que pueden aparecer cuando perdemos peso o a causa de un embarazo, ¿se puede hacer algo para evitarlas?
Tengo un video de Youtube en el que hablo al respecto, pero, básicamente se trata de mantener la piel lo más humectada posible, hacerse automasajes, y usar los productos cuya eficacia está más estudiada: los que contienen ácido hialurónico, centella asiática… Y, para las estrías después del embarazo, con la supervisión de un profesional, los retinoides.
Cada vez es más frecuente que las personas se sometan a tratamientos estéticos, como la toxina botulínica o el ácido hialurónico, entre otros, con menos de 30 años, e incluso con menos de 25. ¿Qué opinas al respecto?
Me parece que es un poco inevitable, porque es lo que vemos en las celebridades hoy en día. Celebridades con rellenos y toxina botulínica, y eso tiene un efecto cascada sobre otras personas que se ven muy influenciadas por las modas y lo que hacen los famosos a los que admiran.
A mí no me gusta porque me parece innecesario y creo que alimenta un estereotipo de persona inalcanzable, que es algo que se aleja de la realidad, pero siempre lo dejo al criterio de cada uno. Lo que sí me preocupa es que comiencen a tan temprana edad.