Dra. Maribel López Gálvez
13 de noviembre de 2024
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes hablamos con la Dra. Maribel López Gálvez, especialista en oftalmología de la Unidad de Retina del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en Oviedo, que nos explica cuáles son las principales complicaciones oculares asociadas a la diabetes y cómo se puede retrasar su aparición y mejorar su pronóstico. La doctora López Gálvez, que también es investigadora del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), donde es responsable de la Unidad de diabetes ocular y telemedicina, y Secretaria de La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), destaca la importancia de que los pacientes diabéticos tengan unos hábitos de vida saludables y acudan a sus seguimientos médicos, también con el oftalmólogo.
La diabetes es una de las enfermedades que puede causar problemas de salud ocular. ¿Por qué ocurre esto? ¿Deben las personas con diabetes acudir con mayor regularidad al oftalmólogo?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que afecta a los niveles de azúcar en la sangre. Este suceso, continuado en el tiempo, acaba produciendo una cadena de eventos –entre los cuales la inflamación crónica juega un papel importante– que pueden dañar diferentes partes del organismo, como los ojos, y alterar mucho la calidad de vida de quienes la padecen.
Los problemas de salud ocular derivados de una diabetes mal controlada son una de las complicaciones más habituales y peligrosas, y que además se agravan con el paso de los años, como se indica en The Diabetic Retinopathy Barometer Report. Por tanto, sí, se aconseja que las personas con diagnóstico de diabetes acudan periódicamente al oftalmólogo o a los programas de cribado que se han puesto en marcha en distintas comunidades para revisar el estado de su retina.
¿Cuáles son las enfermedades de la retina más frecuentes en los pacientes con diabetes?
La retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las complicaciones oculares más temidas por sus consecuencias sobre la función visual. Tienen una prevalencia elevada y creciente, afectando a un poco más del 30% de los pacientes diabéticos en nuestro país la retinopatía, y a un 2-10% el edema macular. La gravedad que revisten estas patologías es que, si no se detectan y tratan a tiempo, la visión que se pierde no se puede recuperar; es decir, provocan ceguera irreversible.
Solo en España, casi un millón de personas padecen discapacidad visual causada por enfermedades de la retina, y, aunque la ceguera no amenaza la vida, tiene un enorme impacto en la calidad de esta.
Los problemas de salud ocular derivados de una diabetes mal controlada son una de las complicaciones más habituales y peligrosas, y que además se agravan con el paso de los años
¿Es posible prevenir los factores de riesgo que hacen que los diabéticos tengan una mayor predisposición a desarrollar problemas de salud ocular?
Existen algunos factores de riesgo modificables, pero muchos otros no lo son. Por ejemplo, sabemos que el tabaquismo, la hipertensión arterial o las dislipemias pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el edema macular diabético o hacer progresar la retinopatía; pero también existen otros factores de riesgo como el envejecimiento o la predisposición genética que no son tan sencillos de manejar. Si las personas con diabetes quieren evitar complicaciones oculares, deberán mantener un estilo de vida saludable y acudir a sus seguimientos médicos, también con el oftalmólogo.
¿Qué pruebas sirven para detectar estas patologías?
Las pruebas clave que usamos los oftalmólogos para el diagnóstico de enfermedades de la retina son la retinografía y la tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés). Con la retinografía, hacemos una fotografía del fondo del ojo que nos permite ver cualquier alteración en el fondo de ojo; y con la tomografía, vemos las capas de la retina en alta resolución y podemos analizar su estado. Lo mejor de estas pruebas es que no son invasivas, duran unos 5 o 10 minutos y son completamente indoloras para el paciente.
La retinopatía diabética no tiene cura, pero sí se puede frenar la ceguera
Signos de alerta de problemas oculares en pacientes diabéticos
¿Qué síntomas pueden alertar de la aparición de retinopatía diabética? ¿Se puede revertir o frenar su progresión?
Casi todas las personas con diabetes tipo 1 y más del 60% de aquellas con tipo 2 desarrollan retinopatía diabética en los primeros 20 años de la enfermedad. Sin embargo, se trata de una enfermedad que no presenta síntomas en fases iniciales, si bien se puede detectar durante una revisión oftalmológica. Cuando empeora, la pérdida de visión puede manifestarse de diversas formas: visión borrosa, moscas volantes, menor contraste o sentir los colores más apagados.
La retinopatía diabética no tiene cura, pero sí se puede frenar la ceguera. Para ello es necesario mantener un buen control glucémico y someterse a revisiones periódicas. En las formas avanzadas, el tratamiento láser con o sin inyecciones intravítreas puede evitar la discapacidad visual.
La tomografía de coherencia óptica nos está permitiendo aplicar la medicina de precisión e individualizar el tratamiento de las enfermedades retinianas
Y en el caso del edema macular diabético, ¿cómo se puede prevenir y tratar?
El edema macular diabético también es una enfermedad exclusiva entre la población con diabetes. Tanto es así, que esta enfermedad es la principal causa de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos: el 27% de las personas con diabetes tipo 1 desarrolla EMD a los nueve años del diagnóstico; y el 28% de los pacientes con diabetes tipo 2 presenta esta patología ocular 20 años después. Por tanto, los pacientes con diabetes que quieran prevenir la aparición de edema macular, deberán mantener su diabetes bien controlada y tener hábitos de vida saludables.
El tratamiento del edema macular diabético varía en función del tipo de edema y su estadio, aunque lo más habitual es emplear inyecciones intravítreas. Se trata de un procedimiento quirúrgico sencillo cuyo objetivo es la inyección de fármacos directamente en el interior del globo ocular, permitiendo alcanzar concentraciones muy altas de medicación a nivel intraocular.
IA y otros avances en el abordaje de problemas de retina
¿Cuáles son los principales avances que se han producido en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina?
Si me tengo que quedar con una, sería con la OCT y las nuevas terapias. Esta herramienta ha revolucionado el diagnóstico por imagen de las enfermedades de la retina porque nos permite ver muy detalladamente el estado de sus capas. El análisis de esta imagen de la retina central nos permite diagnosticar cuál es la causa de la pérdida de visión del paciente y elegir la terapia más adecuada. Dicho de otra forma, la OCT nos está permitiendo aplicar la medicina de precisión e individualizar el tratamiento de las enfermedades retinianas.
En oftalmología está habiendo avances en el uso de esta tecnología para apoyar el diagnóstico de enfermedades oculares a través de softwares basados en IA
¿Cómo está contribuyendo la inteligencia artificial al diagnóstico de estas patologías de la retina? ¿Puede resultar útil también para mejorar los tratamientos de las enfermedades oculares?
Una de las áreas donde la inteligencia artificial está demostrando que realmente puede ayudar a mejorar nuestra vida es en la salud. En oftalmología está habiendo avances en el uso de esta tecnología para apoyar el diagnóstico de enfermedades oculares a través de softwares basados en IA, algo que sin duda los especialistas necesitábamos, pero que hasta hace no mucho tiempo parecía utópico. No sería de extrañar que, en el futuro, esta tecnología también nos ayude a tratar las enfermedades oculares asociadas a la diabetes.