Epilepsia
Caracterizada por crisis y convulsiones recurrentes que conllevan problemas neurobiológicos, cognitivos y psicológicos, te explicamos en qué consiste la epilepsia, sus causas, cómo se manifiesta y cómo se trata.

Diagnóstico de la epilepsia

Por: Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Actualizado: 28 de junio de 2022

El diagnóstico de la epilepsia es clínico y se basa en el interrogatorio al paciente o sus seres cercanos. Por ello, es necesario obtener información de un familiar o allegado que haya sido testigo de los ataques, pues el paciente no es capaz de describirlos en su totalida, sobre todo si ha perdido el conocimiento durante las crisis. También se puede recurrir al uso de videos para grabar lo acontecido cuando son frecuentes.

PUBLICIDAD

Hay que intentar conocer todo lo ocurrido antes, durante y después de la crisis epiléptica. Es muy importante incidir en los antecedentes personales (trauma perinatal, alteraciones del desarrollo psicomotor, convulsiones febriles, meningoencefalitis, traumatismos cerebrales, o historia familiar de epilepsia).

Igualmente, se deben realizar siempre análisis de sangre y orina, radiografía de tórax, un electrocardiograma (ECG) y un electroencefalograma (EEG). Esta última suele ser la prueba más recurrente para llegar al diagnóstico de epilepsia, la hay de varios tipos, pero por lo general se realiza colocando una serie de electrodos en el cuero cabelludo del paciente con los que se registra la actividad eléctrica cerebral, especialmente durante el sueño o bien en las primeras horas posteriores a sufrir una crisis. Se puede complementar con un video-EEG. 

PUBLICIDAD

La neuroimagen por TAC-RMN permite identificar la mayoría de las lesiones cerebrales causantes de la epilepsia (lesiones anatómicas visibles), pero no se puede realizar a todos los pacientes. Se utiliza en aquellas epilepsias de causa desconocida, especialmente si es de comienzo reciente, si la exploración neurológica es anormal o si en el EEG existen signos de sufrimiento cerebral focal.

Como señalan desde el Clínic de Barcelona, también puede recurrirse a una tomografía por emisión de fotón único (SPECT) ictal. Se trata de inyectar un isótopo al paciente cuando esté sufriendo una crisis, que al fijarse en las neuronas que están descargando "permite obtener una imagen de la zona de inicio y propagación de las crisis. Es una prueba que se hace durante el video EEG en régimen de ingreso".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD