Pronóstico de la epilepsia
Por: Esther Martín
Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Actualizado: 28 de junio de 2022
El pronóstico de una persona con epilepsia es muy variable. Hay síndromes benignos que remiten por completo; otros que, sin desaparecer, se pueden controlar adecuadamente con medicamentos y permiten al enfermo llevar una vida normal; y otros, por último, que son rebeldes al tratamiento. Solo se puede hacer un pronóstico en relación con el síndrome epiléptico concreto que tenga un paciente.
En general, el pronóstico de la epilepsia depende de factores como la causa, el tipo de crisis, la edad de comienzo y la instauración rápida del tratamiento. En general son más graves si se inician en la infancia, cuando existen lesiones cerebrales orgánicas, si el nivel intelectual es bajo, si el paciente sufre distintos tipos de crisis, y cuanto mayor sea la duración de la enfermedad.
Si el paciente responde al primer tratamiento y está libre de crisis durante 1-2 años, tiene un 95% de probabilidades de remisión.
Consejos para pacientes con epilepsia
Los pacientes epilépticos deben tomar dos precauciones fundamentales: abstenerse de consumir alcohol y otras drogas, y mantener un sueño nocturno regular.
La mayoría de los enfermos no precisan restricciones en su dieta habitual ni cambios en su régimen de vida.
Pueden practicar deportes de forma moderada bajo supervisión, con excepción de aquellos deportes considerados de máximo riesgo y que, o bien se realizan en solitario, o resultarían muy peligrosos en el caso de que el paciente sufra una crisis durante la práctica de los mismos, como alpinismo, pesca submarina…, o aquellos que requieran el empleo de vehículos a motor.
El uso de la televisión, ordenadores o videojuegos y la asistencia a discotecas solo están restringidos en caso de epilepsias desencadenadas por estímulos luminosos.
Creado: 2 de julio de 2010