Epilepsia
Caracterizada por crisis y convulsiones recurrentes que conllevan problemas neurobiológicos, cognitivos y psicológicos, te explicamos en qué consiste la epilepsia, sus causas, cómo se manifiesta y cómo se trata.

Tratamiento de la epilepsia

Por: Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Actualizado: 5 de mayo de 2023

El tratamiento de la epilepsia es principalmente farmacológico. En un 50-60% de los pacientes, el tratamiento farmacológico es sencillo, eficaz al primer intento, y requiere poca supervisión; un 20% de los pacientes necesitan ajustes o combinaciones de fármacos, y otro 20% de pacientes son incontrolables con los fármacos actuales. Una minoría de pacientes son susceptibles de tratamiento quirúrgico. Según datos de la OMS, hasta siete de cada diez personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones.

PUBLICIDAD

Los fármacos antiepilépticos (FAEs) tienen como objetivo el control total de las crisis sin producir efectos adversos. En general, inhiben los circuitos neuronales cerebrales y son eficaces si se prescriben correctamente.

Los FAEs se deben introducir de forma lenta y progresiva. Normalmente, las dosis se incrementan en 4-6 semanas. Es importante el cumplimiento estricto del tratamiento y es muy grave el abandono brusco del mismo. Si fuese necesario un cambio de tratamiento, este se realizará de forma gradual. Si se comprueba que un fármaco es ineficaz, se introduce otro de forma progresiva, y hacia la segunda o tercera semana, se retira el primero.

Solo la toxicidad producida por los FAEs es razón suficiente para suspender un tratamiento antiepiléptico. Si el tratamiento es eficaz y sin efectos secundarios no debe modificarse por ninguna razón. Sin embargo, se considera que tras un plazo de varios años sin crisis se puede plantear la suspensión del tratamiento (en general de 2-5 años). Esta decisión debe ser individualizada y aconsejada por un neurólogo.

PUBLICIDAD

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) los tratamientos permiten que alrededor del 75% de las personas con epilepsia puedan llevar una vida prácticamente normal, pero un 25% de los pacientes no responde a los tratamientos por padecer lo que se conoce como epilepsia farmacorresistente.

El tratamiento quirúrgico de la epilepsia se realiza a un paciente portador de una lesión benigna y estática, con el objetivo de librarlo de las crisis. Deben cumplir el requisito de padecer una epilepsia fármacorresistente. También se tiene en cuenta el número y tipo de crisis (parcial o focal) y su repercusión en la calidad de vida del enfermo. Debe realizarse un estudio previo a la cirugía para localizar la zona que origina las crisis, y poder extirparla sin ocasionar defectos neurológicos.

PUBLICIDAD

Qué hacer y qué no es caso de crisis epiléptica

Haz click en el enlace si quieres saber cómo actuar en caso de crisis epiléptica.

Crisis epiléptica, infografía: qué hacer y qué no hacer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD